NACIONALES
Senasa informa que ha pagado en 10 meses más de RD$7 mil millones por servicios a afiliados
El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) pagó a la red privada de salud a nivel nacional RD$3 mil millones 567 mil de enero a octubre de este año por servicios ofrecidos a afiliados del Régimen Contributivo, y RD$3 mil millones 819 mil por cobertura a afiliados subsidiados, un total de RD$7 mil millones 386,000.
Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de SeNaSa, informó que la iniciativa tiene el objetivo de fortalecer el capital del Estado.
Informó que SeNaSa está próximo a los 3 millones de afiliados, porque tiene 2 millones 500 mil en el Régimen Subsidiado, quienes figuran en el presupuesto nacional, así como 470 mil en el Régimen Contributivo. “Al término del año superaremos los 3 millones de de afiliados,” explicó Guzmán Marcelino.
Mientras, que actualmente se está en el proceso de completar núcleos familiares. Para eso, Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) identifica a los titulares de los hogares para determinar si califican para el Régimen Subsidiado.
Explicó que el 70% de los titulares de hogar son mujeres por, grupo en el que hay un algo porcentaje de solteras.
Al momento –refirió se están “visitando los hogares de los barrios más pobres del país para completar los núcleos familiares”.
Indicó que cuando se habla de aseguramiento en salud se debe tener un soporte financiero, al tiempo que precisó que en la medida en que la tecnología avanza en salud, la base financiera debe ser más fuerte.
Se trata, el actual, de una financiación mixta para lo que el Estado aporta recursos cada año para sus hospitales públicos y de autogestiones, patronatos y ONG, por lo que hay una responsabilidad de esas instituciones en garantizar servicios de calidad a la población, dijo Guzmán Marcelino.
Que ese sector privado asume la responsabilidad de la financiación en el sistema, los hace a ellos más sostenibles y más eficientes.”
Manifestó que la cápita por afiliados del Régimen Subsidiado es de RD$181.34, lo que data del 2002, por lo que vista la gran inflación del período 2003-2004 equivale a RD$62.00 por afiliado por mes en el Régimen Subsidiado.