Cennect with us

ECONOMIA

Representantes de OEA y BID destacan apoyo del Gobierno a las Mipymes

Publicado

en

1EB423B3-2FC3-475E-8909-4F09900BC316.jpg__270__200__CROPz0x270y200Las representantes en el país de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), felicitaron hoy al Gobierno del presidente Danilo Medina por el apoyo que está brindando al sector Mipymes.

Araceli Azuara de la OEA y Flora Montealegre Painter del BID, concedieron en destacar el interés del Gobierno de convertir e incentivar a las Micro, Pequeña y Mediana empresa para que sea proveedoras del Estado dominicano.

Ambas funcionarias manifestaron que las entidades a las que pertenecen seguirán respaldando las acciones ejecutadas por el Gobierno en favor de lo que consideraron “la columna vertebral” de la economía dominicana: las Mipymes.

Agregaron que las compras públicas ocupan un lugar muy relevante en la región y felicitaron el liderazgo que ha asumido la República Dominicana en el debate del tema y lo que representa para el desarrollo de la Nación dominicana.

Las damas emitieron sus opiniones al participar en la apertura del taller: “Acceso de las Mipymes a las Compras Públicas”, en el cual la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, resaltó el apoyo que está dando el Gobierno a los micro, pequeños y mediano empresarios.

En el evento que reúne a miembros de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) se impartió, a primera hora, la conferencia: “Importancia de las Mipymes al acceso de las compras públicas”, a cargo del mexicano, Miguel Villegas Lerdo de Tejada, director de Intermediarios Financieros y Microcrédito de la Nacional Financiera de México.

Villegas, destacó que para propiciar una mayor participación de las Mipymes en las compras públicas hay que fomentar el dialogo y la coordinación, el uso de las herramientas tecnológicas, tener capacitación e información oportuna, planes anuales de compras, implementación de un portal transaccional y la celebración de ferias con proveedores y compradores. “El apoyo a las Mipymes es un tema muy serio”, dijo.

En el segundo bloque se presentaron las experiencias en compras públicas de Chile y República Dominicana. Por Chile expuso Marcelo Mosquera Zingoni, Jefe de Segmentación y Fidelización de Proveedores de Chile Compra y por el país, la doctora Yokasta Guzmán.

Mosquera Zingoni, dijo que en su país la Mipymes lideran la venta con el Estado, resaltando que el 90% de las licitaciones son ganadas por empresas del sector Mipymes. “En chile hay 900 instituciones que son suplidas por unos 100 mil proveedores”, destacó.

De su lado, la doctora Guzmán, dijo que en República Dominicana se ha avanzado mucho durante el último año, ya que se ha hecho el esfuerzo desde la Presidencia para garantizar que las Mipymes se beneficien de las políticas públicas dirigidas al desarrollo de ese importante sector.

“Hemos logrado que muchas Mipymes se formalicen, hemos fomentado el principio de máxima publicidad de los procesos, estamos capacitando a los proveedores y a las instituciones, ejecutamos un monitoreo activo y trabajamos en coordinación interinstitucional”, manifestó.

Agregó que desde el Gobierno se están tomando acciones a favor de la Mipymes: “Y como dice el presidente, Danilo Medina Sánchez: Las Mipymes están en el centro de las políticas públicas de esta Administración”.

Dentro de esas acciones destacó la promulgación de los decretos: 543-12 y 164-13. “La intención es hacer que las compras públicas sirvan para favorecer el desarrollo de los sectores productivos nacional”, expresó.

Asimismo, valoró la creación de comisiones de veedurías y los encuentros que viene realizando la institución que dirige para la conformación del Observatorio Nacional de Compras Públicas. “Queremos traer más ojos que vigilen los proceso. Queremos cada día, de más en más, elevar los niveles de transparencia en los procesos de compras y contrataciones del Estado”, expresó.

A la apertura del evento asistieron, el Vice ministro del Tesoro, Rafael Gómez Medina, así como, representantes de asociaciones de Mipymes, embajadores, y funcionarios.

El taller es organizado y financiado por la RICG, a través de los organismos internacionales que la integran, OEA y BID. La actividad forma parte de las iniciativas destinadas a desarrollar y fomentar espacios de intercambio de experiencias y capacitación entre los miembros de la RICG.

¿Qué es la RICG?

La Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), es una iniciativa de los países de las Américas constituida como un mecanismo de cooperación técnica regional, integrada por las instituciones gubernamentales, en cabeza de los directores nacionales, que tienen la máxima responsabilidad relacionada con la regulación, gestión y modernización de las compras públicas en 32 países de América Latina y el Caribe, que manejan del 10 al 20% del PIB de sus países.

Publicidad