NACIONALES
JCE crea mecanismos internos para combatir violencia intrafamiliar y agresiones
La Junta Central Electoral -JCE- conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, elevando su voz en aras de que continúen los esfuerzos para incrementar la cultura de paz y tolerancia en la familia y la sociedad en su conjunto.
La doctora Rosario Gracianos de los Santos, miembro titular y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la institución, detalló el gran compromiso de la entidad para reducir la violencia de género implementado una serie de medidas internas como la realización de 96 talleres para concienciar sobre la problemática en los cuales han participado 4,198 empleados/as.
Informó que también se han creado mecanismos para que las/os empleadas/os que se sientan agredidas/os hagan la denuncia a nivel interno de forma confidencial vía intranet, con las garantías del debido seguimiento, así como la firma de serie de convenios para que se cumpla la ley que castiga la violencia intrafamiliar y el cumplimiento de parte de las organizaciones políticas de todas las leyes y normas que garantizan los derechos de las mujeres.
En el acto, realizado este viernes en el auditorio de la JCE, participó como conferencista invitada Cristina Aguiar, ex-embajadora ante Naciones Unidas y proponente en nombre del país para que el 25 de noviembre de cada año se conmemorara el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como está establecido hoy mediante la resolución número 54/134 , emitida 17 de diciembre de 1999 en la ciudad de New York, sede de Naciones Unidas.
Narró la importancia de cada paso diplomático durante tres años y los detalles de ese proceso que implicó «vencer muchas reticencias, sobre todo de los grandes actores, de los países miembros del sistema ONU» dijo.
Además de la doctora Graciano de los Santos y la conferencista ex-embajadora Aguiar, la actividad estuvo presidida por los miembros titulares licenciado Eddy de Jesús Olivares Ortega y doctor Cesar Félix Félix, al igual que la licenciada Rosanna Reyes, Procuradora General de la Mujer y el doctor Ramón Hilario Espiñeira, Secretario General de la JCE.
La magistrada Reyes, al dirigirse a los/as presentes llamó la atención respecto a la importancia de tas las personas asuman el respeto como norma de vida «es una vergüenza que este año estemos hablando de este problema…ningún fiscal, juez o policía va a ser efectivo si seguimos sembrado el machismo y que la mujer sea vista como un objeto» expreso.
Durante el acto hubo participaciones artísticas que expresaron el compromiso de la Junta Central para lograr el bienestar integral de las mujeres, que incluyeron al licenciado Diomedes Ogando, director financiero, que leyó los poemas «Cuando yo sea grande» de Mel Dinzey Castro y «Completa» de Carolina Rosario Sánchez y de la interprete del coro institucional Eduvina Vásquez, quien magistralmente puso voz a «La tierra escrita» alegórica a las hermanas Mirabal, asesinadas hace 50 años.
En todo momento el auditorio de la Junta Central Electoral estuvo abarrotado de invitados especiales y personal de la institución, al igual que una representación de alumnos/as del Colegio Fernando Arturo de Meriño de APEC y el Instituto Olimpo.
La Comisión de Políticas de Igualdad de Genero de la Junta Central Electoral está integrada por el doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la entidad y ex oficio de la comisión, la miembro titular doctora Rosario Graciano de los Santos, coordinadora, la licenciada María del Pilar Gómez, Secretaria.
También son parte de la misma las/os licenciada/os Dolores Fernández y Nicolás Reyes, Directora Nacional y Subdirector de Registro Civil, Mario Núñez y Vianela Díaz, Subdirectores de Elecciones y la doctora Odalys Otero, Directora de la Escuela de Formación Electoral y del Registro Civil -EFEC- .