Cennect with us

ECONOMIA

Agricultura invertirá RD$80 MM en renovación plantaciones de cacao

Publicado

en

DSC_2365HATO MAYOR.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció aquí un amplio programa para incrementar a niveles históricos la producción y productividad del cacao dominicano, mediante el cual la institución invertirá más de 80 millones de pesos en beneficio de 2 mil pequeños y medianos productores.

En un encuentro con decenas de productores de la región Este realizado este fin de semana, Rodríguez reveló que el proyecto arrancará en enero con la siembra de 10 a 15 tareas de clones de alta calidad genética, para que los agricultores los multipliquen y puedan rehabilitar todas sus plantaciones.

“Estamos trabajando, junto a todos los actores de la cadena del cacao, en un programa de apoyo técnico y crediticio a los fines de incrementar la productividad por tareas y que, mediante la extensión, capacitación y renovación de fincas con la injertía de clones de alta productividad, podamos duplicar nuestra producción y exportación, llevándola a 150 mil toneladas métricas anuales en un período de 10 años” afirmó el funcionario en medio de los aplausos de los agricultores.

El ministro de Agricultura enumeró el apoyo que recibirán los cacaocultores, tras enfatizar la política del presidente Danilo Medina de agregarle mayor valor a la producción para dinamizar los sectores rurales generadores de divisas y de empleos de calidad.

Rodríguez realizó el recorrido acompañado de varios funcionarios y técnicos de la institución, entre los cuales estuvieron el viceministro administrativo, Luis Gutiérrez; los directores de Cacao, José González; de Caminos, Manuel Núñez; de Producción, Jacobo Toribio; de Promoción Agrícola, Urpidio Moreno; de la UEPI Edward Camilo, y el director de la Comisión de Titulación, German Cornelio, entre otros.

En nombre de los productores habló en el acto el dirigente cacaotalero, Bernardo Jiménez, presidente del Bloque Número III de la zona de Hato Mayor, quien agradeció el apoyo dado por Agricultura para la rehabilitación de todas las plantaciones afectadas por los fenómenos atmosféricos ocurridos a finales del 2012.

Igualmente, valoró el empuje que recibieron en la tecnificación de las fincas luego del crédito por más de 50 millones de pesos dado por el Banco Agrícola para mejorar la producción, así como el respaldo dado por el ministro de Agricultura para mejorar el almacenaje y las brigadas que trabajaron en la renovación de las plantaciones.

En el encuentro con los productores, el ministro Rodríguez habló de la importancia del cultivo del cacao, el cual dijo es el primero en área sembrada en el país, alcanzando una superficie de unas 150 mil hectáreas, cuya tenencia se encuentra distribuida entre unos 40,000 pequeños y medianos productores.

Destacó que ese estado de fragmentación de las propiedades hace del cacao uno de los más democráticos.

También, que desde el punto de vista ecológico, representa alrededor de un 12 por ciento de la cobertura boscosa del país, sirviendo de protección a la mayoría de las cuencas hidrográficas.

Sobre la importancia económica del cultivo, el Ministro dijo que la producción y exportación de cacao como cultivo tradicional ha formado parte de la columna vertebral de nuestras exportaciones.

Destacó que por primera vez, gracias a los esfuerzos de los actores públicos y privados, durante la cosecha 2012-2013 el país alcanzó el record histórico de producir más de 70 mil toneladas métricas, de las cuales se exportaron 68 mil toneladas, que generaron ingresos superiores a los 180 millones de dólares.

Sostuvo que el cacao dominicano, tanto el convencional como el orgánico, está altamente posicionado en los mercados internacionales, haciendo de nuestro país el mayor exportador de cacao orgánico y el segundo exportador de cacao fino o de aroma del continente y del mundo, luego que la Organización Internacional del Cacao nos reconociera como tal dentro del selecto grupo de 15 países productores de ese tipo de cacao.

APOYO

“Desde este Ministerio hemos intervenido reconstruyendo más de 500 kilómetros de caminos productivos en las zonas cacaotaleras del país, a los fines de facilitar el transporte de productos y personas. Muchos de estos caminos, como los de El Seibo y Hato Mayor, no habían sido intervenido nunca desde su construcción” expresó el ministro al destacar el apoyo que da el Gobierno a los agricultores.

Igualmente, adelantó que también trabajan para incluir el cultivo dentro del portafolio de cultivos que reciben subsidio en el pago de la prima del seguro agropecuario que lleva a cabo el Gobierno a fin de proteger las inversiones de los productores cuando ocurren catástrofes atmosféricas como ciclones y huracanes.

Otro respaldo que destacó el ministro fue el acuerdo que firmó con la Asociación de Industrias de la República Dominicana para incrementar la certificación de fincas de cacao en el uso de Buenas Prácticas Agrícolas con la finalidad de fortalecer la calidad e inocuidad de un producto que es una marca país.

Publicidad