Cennect with us

ECONOMIA

Asomipymeh dice acceso al crédito bancario es una de las trabas que enfrenta el sector

Publicado

en

DSC_0069El sector de las micros, pequeñas y medianas empresas se ha constituido en uno de los principales ejes que impulsan la economía nacional, pero una serie de trabas, como la falta de acceso al crédito bancario, entre otros factores adversos, limitan su crecimiento y expansión.

Así lo expuso el presidente de la recién creada Asociación de Micro, Pequeña y Medina Empresa de Herrera (Asomipymeh), Elías Báez, quien destacó el rol de este sector en el crecimiento económico del país y en la creación de empleos.

Báez dijo que en el país hay unas 360 mil micros, pequeñas y medianas empresas que aportan el 27% al Producto Interno Bruto (PIB y generan el 57% de los empleos, poca más de 2.1 millones de personas.

Destacó que conforme al último sondeo realizado en el municipio Santo Domingo Oeste, existen más de cinco mil 500 empresas en la zona que realizan un gran aporte al desarrollo de la provincia Santo Domingo y al país.

El dirigente empresarial dijo que la Asomipymeh busca agrupar en su seno a esa cantidad de micros, pequeñas y medianas, “para trabajar junto a ellas, y así poder avanzar para romper tolos obstáculos que enfrentan las pymes de nuestro sector”.

Indicó que el propósito es que “una vez agrupadas estas empresas puedan recibir los beneficios que representa la unión, poniendo cada uno su granito de arena, y que ese granito de arena se les multiplique con las fuerzas de los demás”.

Báez puso énfasis en señalar el importantísimo rol que juegan las mipymes en el crecimiento económico del país, al pronunciar su discurso de toma de posesión como presidente de la Asomipymeh, durante un acto en un hotel de la capital.

Al enumerar las dificultadas que limitan el desarrollo y expansión de este sector productivo en el sector de Herrera, Santo Domingo Oeste, el presidente de la Asomipymeh destacó la falta de acceso a los créditos bancarios, la alta tarifa eléctrica, el pago adelantado del Itebis, los altos costos de los alquileres de locales y de venta, así como la falta de ayuda gubernamental al sector.

Afirmó que por falta de crédito bancario el sector tiene que recurrir a los préstamos informales con intereses de hasta un 80% mensual, lo que dijo merma las posibilidades de crecer de las micros, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, señaló que uno de los graves problemas que enfrentan es el pago por adelantado del Itebis e impuestos sobre la renta, pues sin haber vendido una factura hay que pagarle al Estado impuestos por un dinero que aún no hemos recibido”.

“La alta tarifa eléctrica es otro de los problemas que nos ha agobiado por años, así como el pago de energía que no nos suministran”, señaló el presidente de la Asomipyme.

Además, se quejó de que a pesar de que existe la Ley 488-2008, creada por generar fondos para ayudar a las Pymes, esas ayudas no llegan sector.
Báez indicó que en su gestión trabajará sin descanso, unidos todos, para derrumbar todos los obstáculos que limitan el desarrollo de las Mipymes del sector de Herrera.

JURAMENTACIÓN

La directiva de Asomipyme la integran, Elías Báez, presidente; Bolívar Rijo, vicepresidente; Miguel Pichardo, secretario; Víctor Jiménez, asesor empresarial, Juan Ramón Ventura, vocero, José Alexis Robles, asesor legal, y Rafael Alix, tesorero.

Fueron juramentados por el notario público Juan Ramón Ventura, quien también pronunció las palabras de bienvenida.

Publicidad