Cennect with us

ECONOMIA

Cámara Diputados convierte en ley Presupuesto Complementario

Publicado

en

SesiónLa Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles el Presupuesto Complementario de más de RD$13,000.0 millones, al ser aprobado de urgencia en dos sesiones consecutivas.

La pieza que pasará ahora al Poder Ejecutivo modifica el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para 2014, para transferir RD$9 mil 800 millones a la CDEEE para pagar el subsidio eléctrico y establece otras partidas para el aumento de sueldos a guardias, policías, agrónomos y médicos.

En la primera lectura el proyecto contó con 113 votos a favor y 12 en contra, y en la segunda sesión 117 votaron positivos y 18 lo hicieron en contra.

El proyecto sometido al Congreso por el presidente Danilo Medina, dispuso el aumento del Presupuesto en US$325 millones que equivalen a RD$13 mil millones 770 millones 187 mil 723 pesos, producto de los ingresos extraordinarios generados por la modificación del Acuerdo de Arrendamiento de Derechos Mineros, entre el Estado y la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) o Barrick Gold.

Los ingresos extraordinarios se destinarán para reactivar la economía, al asignar los recursos a proyectos prioritarios de inversión; así como a través del financiamiento a pequeñas y medianas empresas, sin modificar el resultado presupuestario, ni el financiamiento neto aprobado.

El Presupuesto Complementario contempla reubicar las apropiaciones presupuestarias entre Capítulos y Fuentes de Financiamiento de las instituciones del Gobierno Central, de las Descentralizadas y Autónomas no Financieras y de las Públicas de la Seguridad Social, con el propósito de aumentar las transferencias a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), de atender necesidades del sector agrícola y otros gastos prioritarios del Gobierno.

El proyecto de Presupuesto Complementario fue aprobado luego de prolongadas discusiones entre algunos diputados, entre ellos Juan Hubieres, Marino Collante y el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez.

Publicidad