Cennect with us

NACIONALES

Plantean mejorar el funcionamiento de la Seguridad Social Dominicana

Publicado

en

CNSS reunido.jpgEl Plan Estratégico 2014- 2018 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) plantea un mejoramiento sustancial en los temas vitales para un mejor funcionamiento de los Seguros de Salud, Riesgos Laborales y Pensiones lo que evidencia el compromiso del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) con el fortalecimiento del Sistema.

La extensión de la cobertura, la incorporación de segmentos sociales a los regímenes Contributivo y Subsidios, reducir el gasto del bolsillo, inicio del Primer Nivel de Atención, definir mecanismo para el Seguro Familiar de Salud para pensionados, el otorgamiento de pensiones de vejez, discapacidad, sobrevivencia en todos los regímenes y Seguros, son temas que se plantean en los planes de acción.

También revisar los beneficios del Seguro de Riesgos Laborales, consolidar el Seguro Familiar de Salud, extender los servicios de Estancias Infantiles, definir mecanismo del Bono de Reconocimiento, diversificar la inversión de los fondos de pensiones a favor del desarrollo nacional, la elaboración de un plan de divulgación y promoción del SDSS y fortalecer el rol de la Tesorería de la Seguridad Social, entre otros.

El Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto dijo que estos temas presentan retos y desafíos para la Seguridad Social al tiempo que resaltó que por primera vez existe un plan unificado consensuado y trabajado por las entidades involucradas para conseguir objetivos comunes.

Informó que el estudio se realizó en cumplimiento de un mandato del Consejo a través de la resolución No. 281-01 del 4 de noviembre 2011, que instruyó a la Gerencia General a coordinar los trabajos de Planificación Estratégica Quinquenal del SDSS, lo que presenta un paso trascendental para el Sistema.

“El plan fue presentado al pleno del Consejo, el 21 de octubre durante una reunión ordinaria, por los ejecutivos de la firma de reconocimiento internacional KPMG, Cristian Subero y Francisco González, empresa que resultó ganadora de una Licitación Pública Nacional realizada en cumplimiento de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones”, resaltó.

Informó que para su realización, el Consejo nombró una Comisión Especial conformada por representantes de los sectores gubernamental, empleador, laboral, personas con discapacidad e indigentes y técnicos de la salud. La participación activa de la Tesorería de la Seguridad Social, la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados, la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales en su elaboración y la coordinación de la Gerencia General del CNSS.

El documento planea cinco lineamientos estratégicos entre ellos el avance a la universalidad y ampliación de la protección en Seguridad Social, garantizar el acceso oportuno de los servicios a los afiliados, asegurar la sostenibilidad financiera del Sistema, desarrollar una cultura de seguridad social y fortalecer la institucionalidad del Sistema.

El Plan Estratégico Quinquenal del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se formula articulado con la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END 2030), con el Plan de Gobierno de la Administración que rige los destinos del país en el cuatrienio 2013-2016 y por supuesto, con la Ley No. 87-01 que crea el SDSS. Alinea sus metas con la visión y objetivos de la END y con los requerimientos que demanda el desarrollo del Sistema en un marco de racionalidad económica y financiera.

La elaboración de este estudio forma parte de serie de investigaciones y análisis que la Gerencia General del CNSS ha impulsado entre ellos el análisis y diseño de la Extensión de Cobertura con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estudio se realizó sin costo para el Consejo.

También se finalizó el estudio sobre Seguro de Accidentes de Tránsito en la Seguridad Social lo que permitirá definir los beneficiarios, mecanismo operativo, administrativo, costo y financiamiento de las atenciones médicas por accidentes de tránsito en el Sistema. El estudio estuvo a cargo del consorcio CIEDESS/Consultores Actuariales, S.A.

Además se ha trabajado en la elaboración de un estudio sobre la Situación Financiera y Actuarial del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo a cargo de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Publicidad