Cennect with us

POLITICA

Segura afirma compromiso pago deuda 2014 representa monto superior a los RD$240 mil MM

Publicado

en

untitledEl ingeniero Radhamés Segura ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales afirmó que el subsidio eléctrico y el compromiso del pago de la deuda para el 2014 representa un monto superior a los 240 mil millones de pesos lo que limita al gobierno en la inversión social y en obras de desarrollo nacional.

Sostuvo que esos gastos más la inversión del 4 por ciento en la educación se llevarán más de la mitad del presupuesto nacional que alcanza unos 613 mil millones de pesos.

Indicó que del 2009 al 2012, el gobierno gastó en susucidio a la electricidad más de 200 mil millones de pesos que pudieron ser dedicados a obras de carácter social y de impacto para el desarrollo de la nación.

Radhamés Segura habló en San Juan de la Maguana, en la continuación de sus conferencias sobre la Realidad del Sector Eléctrico Nacional auspiciadas por el CODIA, donde calificó como una barbaridad la carga fiscal que representa el sector eléctrico para la nación dominicana.

Expresó que con los 1,500 millones de dólares gastados por el gobierno en el subsidio eléctrico del 2012 se hubiesen construido 50 millones de metros cuadrados de de invernaderos, alcanzando una producción de 6000 millones de kilogramos de vegetales para la exportación y el consumo nacional.

Dijo que todo esto demuestra que se le miente al pueblo cuando se habla de desarrollo económico sin propiciar un abaratamiento del costo de la energía eléctrica.

En ese sentido sostuvo que el gobierno de Danilo Medina va por el camino correcto al propiciar la instalación de plantas a carbón, al asegurar que es el combustible que proporciona energía barata y en gran cantidad.

Segura se mostró regocijado por el termino de la licitación de las plantas a carbón y que ruega a Dios para que los intereses no se interpongan porque si se hubiesen instalados las que él promovió en el 2005 ya no existiera el problema energético en el país.

Precisó que las plantas que licitó en 2006 en el 2009 cuando iniciaran su operación le representaban al país un ahorro de 500 millones de dólares, pero que los intereses económicos y los celos políticos impidieron su ejecución.

Expresó que los que los actores que propiciaron la capitalización del sector eléctrico no tuvieron la gallardía de defender el interés nacional por encima de los intereses particulares de hacer negocios en perjuicio de la gran mayoría del pueblo dominicano.

Dijo así mismo que tampoco los que negociaron el denominado Acuerdo de Madrid tuvieron la suficiente visión para darle solución al problema del alto costo de la generación eléctrica en el país.

Significó que los intereses que envuelven el sector eléctrico no pueden seguir doblándoles el pulso a los gobiernos porque es condenar a la población a recibir un servicio deficiente y muy caro y contribuir con el endeudamiento externo e interno del país.

Calificó como una aberración lo que ha pasado en el país con la situación energética debido a que con los planes de solución en las manos, los gobiernos se han dejado amarrar por los intereses envueltos en ese negocio.

Precisó que está en el deber de decirle al país las verdaderas causas del problema energético de la actualidad para que no se vuelvan a cometer los errores del pasado y que tantos recursos les han costado al Estado dominicano.

Radhamés Segura preciso que lo que ha ocurrido es una desconsideración contra el pueblo el no haber propiciado la solución de la problemática energética sabiendo que con energía cara no se puede competir en ninguna parte del mundo.

Publicidad