Cennect with us

Noticias

CIDH recibe denuncias haitianos; termina reunión Palacio Nacional

Publicado

en

clubLa reunión entre la misión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIHD) y funcionarios del Gobierno terminó hace unos momentos sin que se dieran a conocer los resultados del encuentro.

El encuentro se realizó en el salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional, y se prolongó por alrededor de 50 minutos. Se inició pasada las 9:30 de la mañana y participaron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el canciller en funciones, José Manuel Trullol, y el viceministro de la Presidencia, Luis Henri Molina.

La delegación de la CIDH está integrada por el presidente de ese organismo, José de Jesús Orozco Enríquez, Tracy Robinson; la segunda vicepresidenta, Rosa María Ortiz; y los Comisionados Felipe González, Dinah Shelton y Rose Marie Antoine.

También integran la delegación el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria; la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed; la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, entre otros.

Mientras, que un grupo de haitianos que residen de manera irregular en el país acudió la mañana de este lunes ante la delegación de la CIDH para presentar sus denuncias por supuestas violaciones a su derecho de nacionalidad

Los miembros de la CIDH, que permanecerán en el país hasta el viernes, reciben las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional en el Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), situado en la Avenida George Washington. La recepción de denuncias está pautada para hoy, mañana y el jueves, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Las entrevistas con los haitianos y sus descendientes se realizan bajo estricta confidencialidad. Una vez la persona llega es introducida a un amplio salón donde un grupo de abogado y de miembros de la Corte reciben sus denuncias.

María Isabel Rivero, encargada de prensa de la CIDH, precisó que las entrevistas se realizan en privado para garantizarle una condición de tranquilidad a todo aquel que quiera realizar su denuncia.