Cennect with us

ECONOMIA

IDECOOP reduce tasa préstamos a afiliados de la cooperativa IDSS

Publicado

en

PedroEl administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Pedro Corporán, dispuso la reducción inmediata de la tasa de interés de un 4 a un 2 por ciento a los préstamos de los socios de la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Federación Nacional de Trabajadores y Pensionados de la Salud (COOP-FENATRASAL-IDSS).

La disposición fue anunciada por Corporán, mediante la intervención a la citada cooperativa, trasdetectar un conjunto de irregularidades en violación a la ley 127-64,medida que deberá aplicarse de inmediato y de manera retroactiva a los prestamos vigentes.

Corporán hablando con los principales directivos de la COOP-FENATRASAL-IDSS, calificó como de un crimen que la entidad de carácter social y solidario realice prestaos a un cuatro por ciento a los socios, ya que es una suma muy alta, que no se corresponde con la cultura cooperativista.

El proceso se realizó rigurosamente apegado a las normas jurídicas de la Ley Especial 127 y su Reglamento de Aplicación No.623-86 que regulariza el ejercicio del Cooperativismo Nacional, y en ejercicio de la competencia concedida por la Ley Especial 31-63 que crea al Idecoop y por Resolución de la Comisión Técnica Central y la Presidencia Administrativa.

La COOP-FENATRASAL-IDSS estaba sometida desde el pasado 25 de junio a un Fideicomiso, cuyo proceso se elevo al grado de Intervención. Es por ello que el IDECOOP declaró la suspensión total de los fueros jurídicos de la entidad cooperativa y de todos sus órganos de dirección, como efecto jurídico lógico de la intervención, el embargo de las cuentas bancarias, a nivel nacional, además de asumir la posesión y administración total y absoluta del patrimonio con todas las implicaciones que reglamenta la ley en la materia, el orden jurídico nacional.

El titular del Idecoop otorgó un plazo de 24 horas para que todo el que tenga en su poder algún bien mueble, inmueble o de cualquier otra naturaleza de COOP-FENATRASAL-IDSS, incluyendo todo el archivo documental, proceda a su entrega inmediata al órgano regulador.

Además, designó un cuerpo técnico, integrado por los licenciados Víctor Suero Jiménez y José del Carmen Frías Nivar, como Gerente Administrador y Auditor respectivamente, mientras permanezca la intervención, acorde con lo establecido en el Artículo 161 del Reglamento 623-86 de Aplicación de la Ley 127-64.

Publicidad