Cennect with us

NACIONALES

Expertos piden a servidores administración pública no resistirse a cambios

Publicado

en

Foto Mario Alburquerque habla en seminario MAPCuatro expertos internacionales en Administración Pública de México, Chile y España, destacaron el sitial que sigue ocupando la República Dominicana en lo referente al mejoramiento de los servicios públicos, fundamentalmente bajo la dirección del ministro Ramón Ventura Camejo, quien también se enfrenta a la resistencia de servidores del Estado, los cuales todavía no asimilan la idea de que los ciudadanos quieren sentirse más satisfechos por lo que pagan.

Las consideraciones son de Enrique Castillejo, presidente del Instituto de la Calidad Pedagógica de España, Mario Alburquerque, un consultor internacional que dirigió a Chile-Calidad por varios años, y quien es profesor universitario en su nación, Roberto Moreno Espinosa, presidente del Consejo Directivo de la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro, y José de Jesús Moreno Ruiz, también mexicano, ex gerente general de la División de Distribución del Centro Occidente, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los cuatro expusieron en el Segundo Seminario Internacional de Gestión Inteligente del Cambio y un encuentro con representantes de centros asistenciales públicos de la Provincia Santiago, organizados por el Ministerio de Administración Pública (MAP), dirigido por el licenciado Ramón Ventura Camejo. Fueron desarrollados en la Gobernación Provincial de Santiago, bajo la dirección de Aura Toribio, los días 4 y 5 de este mes de Diciembre. También participaron expositores nacionales.

El español Castillejo dijo que el logro de una buena calidad en los servicios públicos, requiere de entrega de parte de los servidores del Estado. “No se puede avanzar en la materia, si los servidores de las instituciones del Estado no asumen el compromiso para mejorar los servicios”, indicó.

Observó que en el país se observa una gran actitud de parte de las autoridades encargadas de trabajar por el mejoramiento de los servicios y la capacitación del personal, como es el caso del MAP, en la persona del ministro Ventura Camejo.

El chileno Alburquerque declaró que los problemas de las administraciones públicas casi son casi los mismos en todos los países, especialmente en lo que respecta a las exigencias de mejorías salariales para sus servidores, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña, del MAP.

Explicó que la República Dominicana es uno de los países donde hay un avance permanente en la mejoría de los servicios públicos. “Y ese debe ser el estilo, porque no podemos centrarnos siempre en lo que tenemos, sino que siempre se debe mejorar lo que hacemos, lo que se puede determinar a través de los resultados.

El experto manifestó que lleva mucho tiempo viniendo a la República Dominicana y puede decir que en los últimos años el país logró posicionarse en uno de los primeros lugares en materia de mejoría de los servicios públicos de manera permanente.

El profesional chileno manifestó que también hay que decir es que es mucho lo que todavía le queda a la nación por resolver. Precisó que los Seminarios Internacionales realizados en el país por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y los continuos eventos para el aprendizaje que organiza el MAP, están dando buenos resultados.

Pero dijo que los empleados del Estado, que siguen reclamando mejoría salarial, que es justo y el ministro Ventura Camejo promovió la Ley de Salarios que será puesta en ejecución a favor de ellos, también deben entender que tienen que poner de su parte para que los servicios que rinden en el Estado, sean de la satisfacción de los ciudadanos.

“Es indiscutible que el gobierno, a través del MAP, está haciendo grandes esfuerzos para que el país cuente con mejores servicios públicos”, precisó.

El mexicano José de Jesús Moreno Ruiz, quien permaneció 31 años en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que desde que conoció a Ventura Camejo en un evento internacional realizado en su país, observó sus inquietudes y no era para menos: “ Aquí, en República Dominicana, estamos viendo los resultados de su trabajo”, señaló.

Moreno, ingeniero de profesión, condujo a la División de Distribución de Electricidad Centro Occidente, de México, a ganar el Premio al Mérito en su país y el Iberoamericano de la Calidad, que organiza la Fundación Iberoamericana de la Calidad, con sede en España. Indicó que los servidores del Estado son los responsables de que los servicios que prestan las instituciones sean buenos o malos.

Roberto Moreno Espinosa, el otro mexicano que también expuso en el Seminario del MAP, dijo que Santo Domingo se puede vender como uno de los que tiene mejores servicios públicos en América Latina”. Y agregó: “Al igual que lo que considera el ministro Ventura Camejo, creo que hay que resolverles problemas que son fundamentales a los servidores públicos, pero eso tampoco debe ser excusa para no hacer las cosas bien”.

Explicó que son muchos los retos y los desafíos que el país tiene por delante, pero si en vez de que servidores del Estado hagan resistencia a los cambios, abrazan sus responsabilidades para cada día hacerlas mejores, se puede decir que los avances logra

Publicidad