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ECONOMIA

Montás visita puerto Miltimodal Caucedo con miras a impulsar competitividad

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2983566B-1F7F-413C-9475-F588E327293E.jpg__270__200__CROPz0x270y200El ministro de Economía Temístocles Montás, interesado en impulsar la competitividad regional del país, visitó el Puerto Multimodal Caucedo y observó las operaciones con que esta empresa trasborda al mundo más de un millón de contenedores al año y mueve más del 60% de la carga nacional con personal dominicano.

En esa misión estuvo acompañado del viceministro de Gestión de Competitividad, Juan Reyes, del encargado del área de logística, transporte y conectividad del Ministerio, Víctor Ventura, de la directora de la Unidad de Análisis Económico y Social, Magdalena Lizardo, y de Sandra González, directora de Clima de Negocios y Competitividad.

La visita se produjo a pocas horas de la conclusión del Foro para el Crecimiento del Caribe el martes en el Palacio Nacional, que tuvo entre sus objetivos impulsar la competividad regional mediante la logística, el transporte y la conectividad.

Montás y sus acompañantes hicieron un recorrido por las instalaciones acompañados por el ingeniero Samuel Conde, presidente de Zona Franca Multimodal Caucedo, de Manuel Tavares hijo y de Johansen Morten, director ejecutivo de Dubai Port Caucedo; de Héctor Tamburini, gerente comercial, de José Nelton González, de Relaciones Públicas; de Carlos Flaquer, de venta y mercadeo del Centro Logístico, y de Tanya Luciano, de responsabilidad corporativa de relaciones públicas.

Durante el recorrido el ingeniero Conde y Tamburini explicaron a los visitantes cada una de las operaciones y la infraestructura con que llevan a cabo el proceso para el trasbordo de cargas, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

El Puerto Multimodal disfruta de la ventaja estratégica de estar situado en el centro del Caribe, condición que influyó de manera determinante en que desplazara como centro de trasbordo al puerto de Houston, Estados Unidos.

En ese sentido el ministro Montás resaltó que el gobierno está interesado en crear las condiciones a los agentes del sector privado para potenciar sus actividades a fin de acortar cualquier ventaja de sus competidores, aumentar el volumen de exportaciones y atraer inversión extranjera.

El Puerto Multimodal Caucedo tiene un muelle de aguas profundas y sus ejecutivos trabajan se proponen dragar para aumentar la profundidad del calado de 13.5 a 15 metros y permitir la entrada de embarcaciones mayores que mueven cargas a grandes distancias, de uno a otro lado del mundo., informó el ingeniero Conde.

Cuenta con un centro de acopio de 15 de las principales líneas navieras, terminal de contenedores con capacidad para 1.6 millones de unidades, capacidad para manejo de carga suelta, preparados para el nuevo canal de 922 metros de muelle, seis grúas pórtico y dos de puerto móviles, dijo Conde.

Dispone de 23 grúas en forma de hache para trasbordar al año más de un millón de contenedores con destino al resto del Caribe, a Centroamérica y a Europa y, en menor media a Estados Unidos, hacia donde distribuye sólo el 21% de la carga.

La inversión actual asciende a unos US$400 millones, que siguió a una anterior de US$300, luego de que se hiciera una inversión inicial en obras civiles de US$150 millones y de US$50 millones en equipamiento, sergún explicó el ingeniero Conde.

Todo el personal, unas mil personas, es dominicano y fue reclutado casi en un ochenta por ciento en la misma zona de Boca Chica y Caucedo, después de la cesantía provocada por el cierre del ingenio que daba vida económica a estas comunidades, dijo Conde en el curso de una exposición a los funcionarios visitantes, informo Tamburini.

Explicó que el Centro Logístico Caucedo opera como zona de libre comercio con beneficios de zonas franca para sus usuarios, tiene capacidad para almacenar desde 5 mil hasta 1.1 millones de pies cuadrados de contenedores, arriendo de almacenes y un corredor aéreo expreso debido a su colindancia con el aeropuerto internacional de Las Américas.

Tamburin, Gerente Comercial, dijo que el Puerto Multimodal Caucedo, operado por Dubai Port, proyecta convertir el trasbordo de productos en reexportación, un valor agregado en la repartición de cargas en una reaportación consistente en el uso de todas las instalaciones.

Se trata en este caso del reetiquetado, el reempaque y la redistribución del producto a su destino, bien sea a otras islas caribeñas, a naciones centroamericanas, a Europa y a los Estados Unidos, agregó el ejecutivo del puerto.

Además dispone de almacenamiento especializado de materia prima y equipos para proyectos a mediano y largo plazos, manejo de carga consolidada y almacenes fiscales, oferta de servicios integrados de seguridad con escáneres de rayos equis en puertas, portales para detectar material radioactivo, monitoreo de circuito cerrado y control de acceso biométrico.

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