Cennect with us

NACIONALES

Anemia se reduce en escuelas públicas tras programa de alimentación escolar, según encuesta

Publicado

en

DSC_9697El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil, informó que la prevalencia de anemia en los estudiantes de 6 a 14 años se redujo de 44% en el 1993 a 16% y que la desnutrición crónica disminuyó de 19.4% en el 2002 a 1% en el 2013 por el incremento y la calidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que ejecuta el Gobierno en los niveles inicial y básico de las escuelas públicas del país.

Los datos ofrecidos por el director del INABIE son resultado de la Segunda Encuesta Nacional de Micronutrientes en la Población Escolar de la República Dominicana realizada de enero a marzo del 2012, presentados en rueda de prensa, donde dijo, además, que las deficiencias de hierro y vitamina A en los estudiantes prácticamente ha desaparecido. Los datos suministrados son en comparación con la primera encuesta realizada en 1993.

Jáquez Gil recordó que una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno fue cumplir con el Artículo 177 de la Ley de Educación, que pone en funcionamiento el INABIE, que se le dio la responsabilidad de administrar el PAE, que desempeña un rol preponderante en la alimentación de los niños en edad escolar.

“Este documento que hoy se publica, sin duda, habrá de despertar alto interés político y social, porque se trata de aportar información crítica sobre niñas, niños y adolescentes del sistema educativo dominicano, los cuales se encuentran en el centro de la agenda pública y privada de la nación, especialmente del superior gobierno en su compromiso con la educación y el interés manifiesto de garantizarle al país una educación de calidad y en consonancia con los nuevos tiempos”, expresó Jáquez.

Dijo que “incentivar la producción agrícola, agroindustrial y microempresarial ha sido uno de los objetivos que hemos ido cumpliendo, apegado a los lineamientos del señor presidente Danilo Medina”.

La Segunda Encuesta Nacional de Micronutrientes fue realizada en el marco del convenio bianual “Incremento de la calidad, inocuidad e impacto del Programa de Alimentación Escolar”, firmado en el 2010 entre el Ministerio de Educación (MINERD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El director del INABIE explicó que el diseño, aplicación, procesamiento y presentación del informe de resultados de la encuesta estuvo a cargo del Centro Nacional de Investigación en Salud Materno Infantil (CENISMI), con el apoyo y la participación del Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló.

El PAE constituye uno de los programas de mayor impacto social que ejecuta el Gobierno en su lucha contra la pobreza y el hambre de los sectores más vulnerables del país.

En la actualidad, el Gobierno distribuye 1.5 millones de raciones diarias de alimentos a nivel nacional en los centros educativos del sector público con una inversión que sobrepasa los cinco mil millones de pesos anuales.

Los principales objetivos de este programa son elevar la asistencia y permanencia de los estudiantes para reducir los índices de deserción y ausentismo escolar; aumentar sus posibilidades de asimilación en el proceso enseñanza-aprendizaje; mejorar sus condiciones de nutrición y salud; promover una integración comunitaria efectiva a favor del desarrollo escuela/comunidad y el adecuado desempeño del programa.

Además, proporcionar un entorno escolar sano y adecuado en cada escuela para asegurar una óptima educación y formación e incentivar la producción agrícola, agroindustrial y microempresarial local con la implementación de programas apropiados a cada realidad regional.

Publicidad