Cennect with us

Noticias

Dargan dice son excelentes relaciones comerciales entre RD y Haití

Publicado

en

CésarEl viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, dijo este martes que la sentencia 168-13, emitida por Tribunal Constitucional, no ha afectado el marco comercial y económico hacia la región del Caribe.

Expresó que en el caso particular de la República Dominicana y Haití el tema comercial se separa del migratorio, y aseguró que en el ámbito comercial se han producido avances importantes entre ambas naciones.

Dargan al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, por NCDN, puso como ejemplo los acuerdos, el de Libre Comercio vigente desde el 1998, y el de la Asociación Económica con la Unión Europea y con el Cariforum que también está vigente.

Explicó que al margen de la situación se han producido reuniones entre empresarios haitianos y criollos donde han tratado el tema de la coinversión tanto con capital haitiano como dominicano.

Agregó que “hemos visto una mayor coordinación en nuestras aduanas, tenemos un dialogo más profundo sobre esas vedas que se han estado mencionado, gran parte del comercio fluye normalmente en la frontera».

El funcionario reconoció sin embargo, que el tema del fallo del TC ha causado inquietud entre el empresariado de ambas naciones, y señaló que con la garantía que ha dado el Gobierno sobre respetar los derechos humanos de los posibles afectados, los niveles de tensión “bajan un bastante”.

Dargan indicó que la posición del Gobierno frente a la sentencia del alto tribunal con relación a la nacionalidad dominicana ha sido “muy clara” al acatarla y garantizar su implementación.

“La posición del Gobierno se mantiene en el sentido de que acata una decisión de un órgano del Estado, sin embargo, mantiene también las garantías que ha dado en este proceso de que no se verán afectado de la forma alarmante en la que muchos han señalado”, dijo.

Acerca del impacto que ha provocado el fallo 168-13 a nivel internacional, en el caso específico Guadalupe que suspendió la celebración del año en República Dominicana, el funcionario dijo que el Gobierno lamenta esa “decisión desafortunada” adoptada por las autoridades de ese país.

Añadió que “desde el año 2012 veníamos trabajando en la elaboración de este año que durante todo el año 2013 se realizaron una serie de actividades y manifestaciones en Guadalupe con apoyo de del Gobierno dominicano, no solamente a las personas que habitan en Guadalupe, sino también en una comunidad importante de dominicanos allá y en ese sentido sobre la base de informaciones falsas y tergiversadas de tomar una decisión como esta sin lugar a dudas es algo que el Gobierno dominicano lamenta”.