NACIONALES
Cirujanos consideran inadmisibles artículos CPD criminalizan práctica médica
El Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC), rechazó este martes la criminalización del ejercicio de la medicina, particularmente el de la cirugía, cuyos especialistas son los más expuestos a demandas por supuestas malas prácticas médicas.
El doctor Darío de los Santos, presidente del CDC, señaló en rueda de prensa que los médicos se dedican con mucho sacrificio a trabajar en una ciencia que no es exacta y que no está exenta de complicaciones al intervenir un enfermo.
Al criticar el accionar de la justicia en contra de los médicos sostuvo que “no somos dioses, ni hacemos milagros y aunque luchamos contra la muerte, en algunas ocasiones, ésta gana y cobra la vida de los pacientes”.
Abundó que la entidad que dirige mantiene actualizada a toda su membrecía con los conocimientos y destrezas necesarias que les permitan desarrollar las competencias profesionales necesarias para el buen manejo de los casos.
No obstante, recordó que al momento de una intervención quirúrgica pueden ocurrir eventos adversos ajenos a la competencia del médico, por cuyo desenlace el facultativo no puede ser tratado como un criminal.
De los Santos señaló que los profesionales de los quirófanos están interesados en restablecer la salud de los enfermos, pero desean contar con un sistema judicial sensato que comprenda la esencia del ejercicio médico.
El presidente del CDC advirtió sobre la incriminación de esos profesionales, de los cuales unos 200 enfrentan demandas en los tribunales. Llamó la atención sobre la condena de un año de prisión al doctor Franklin Hasbun, un cirujano que fue sentenciado sin tomar en cuenta importantes irregularidades demostrables en su expediente, con la anuencia de patólogos forenses, abogados y jueces.
Indicó que el CDC considera inadmisibles los artículos del Código Penal, mediante los cuales se criminaliza la práctica legal de la medicina y la cirugía, puesto que su persistencia podría acarrear graves consecuencias en la calidad de las atenciones de salud que recibe la población.
Reveló que esa situación conduciría a tomar medidas que encarezcan los servicios, lo que prolongaría el tiempo de espera para realizar los procedimientos y evitar así realizar cirugías de alto riesgo para no ser injustamente condenado.