NACIONALES
Sentencia del TC ha sido atacada con mentiras y falsedades: Sugiere discusión sea sacada del debate
Belarminio Ramírez dijo que esta discusión estéril que no beneficia en nada al pueblo dominicano, ni tampoco a las personas que se encuentran en status de ilegalidad, debe ser reemplazada por la construcción de consenso y concertación para seguir haciendo las reformas y cambios que requiere la Nación.
Santo Domingo. El politólogo y abogado, doctor Belarminio Ramírez Morillo, dijo hoy que el espíritu y la esencia de la Sentencia del Tribunal Constitucional 168-13 han sido desvirtuadas por mentes maquiavélicas para hacerle daño a la República Dominicana.
El profesor universitario expresó que la Sentencia del Tribunal Constitucional no despoja de la nacionalidad dominicana a los hijos de personas que se encentran en statu de ilegalidad en territorio dominicano, ya que estas personas nunca han sido dominicanos ni dominicanas.
“No es posible despojar a una persona de algo que no tiene y que nunca ha tenido” dijo Belarminio Ramírez Morillo.
El abogado y escritor dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional es acorde con el espíritu y la sustancia de la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia, en su rol de órgano de control de constitucionalidad de la norma, cuando al conocer de los recursos de inconstitucionalidad incoados en contra de la Ley 285/04, promulgada por el presidente Hipólito Mejía, expresó que no eran dominicanos los hijos de extranjeros nacidos en el territorio nacional cuyos padres se encontrasen en statu de ilegalidad.
El estudioso del derecho constitucional y la política recordó que el artículo 36, numeral 10, de la Ley 285/04, dice textualmente que “Los extranjeros no residentes son consideradas personas en tránsito para los fines de la aplicación del artículo 11 de la Constitución”.
El profesor universitario manifestó que la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional es sinérgica con la Ley de Extranjería y con el espíritu tanto de la Constitución vigente del 2010, como de la Constitución anterior, así como con el criterio jurídico aplicado por los Jueces de la pasada Suprema Corte de Justicia al momento de conocer y fallar sobre las controversias.
El abogado y politólogo expresó que el aporte de la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional consiste en que ordena al Estado a que regularice la situación de esas personas que se encuentran en territorio dominicano en situación de ilegalidad dotándole de una documentación que le permite el disfrute de los derechos.
Belarminio Ramírez adujo que la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional beneficia a esas personas puesto que la saca del statu de ilegalidad en que se encuentran, dejándole abierta la facultad de que puedan solicitar la ciudadanía dominicana, y corresponde al Estado Dominicano, en su condición de Soberano, concederle o negarle la nacionalidad al extranjero que la solicite.
El profesor universitario dijo que el Tribunal Constitucional, con su sentencia, busca que el Estado Dominicano aplique las leyes y normativas sobre migración y asuma el rol regulador de esas personas , algo que debió hacerse en el pasado, pero que los gobiernos por no chocar con intereses foráneos prefirieron hacerse de la vista gorda.
El académico expresó que la sentencia del Tribunal Constitucional ha sido atacada con mentiras y falsedades.
Adujo que hay una serie de aventureros políticos que se han erigidos en supuestos defensores de los derechos humanos de los haitianos que están ilegales en territorio dominicano, pero en el fondo lo que buscan es crear un clima de opinión pública que condicione el ambiente psicosocial para que las políticas públicas que implementa el gobierno para avanzar en la instauración del Estado Social no logren los cometidos.
El politólogo dijo que el debate y discusión sobre los efectos de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional en el fondo se ha convertido un elemento de distracción y perturbación alterando el clima fértil de expectativas positivas, de emprendurismo y esperanzas, como resultados de las políticas implementadas por el gobierno y de la naturaleza del liderazgo con sentido humano del Presidente Danilo Medina.
Belarminio Ramírez manifestó que las voces agoreras que se levantaron como avispas en contra de la Sentencia del Tribunal Constitucional, en una primera fase lograron lo que buscaban, que era contaminar el clima de opinión pública, pero ahora está pendiente comprobar si lograron su real propósito que es el de reducir los niveles de aprobación con que cuenta el gobierno y de simpatías de que disfruta el partido gobernante.
El abogado y politólogo manifestó que esta discusión estéril no beneficia en nada al pueblo dominicano, pero que tampoco beneficia a las personas que se encuentran en territorio dominicano en status de ilegalidad, debe ser reemplazada a la brevedad posible por una discusión sana de construcción del consenso y la concertación para seguir haciendo los cambios y reformas que necesita el Estado Dominicano en procura de fortalecer la institucionalidad democrática, para seguir avanzado en la instauración del Estado Social y en el propósito del gobierno de implementar una Economía Social de Mercados.