Cennect with us

Noticias

Manuel Diez Cabral: Cualquier cambio a Ley de Seguridad Social debe ser en consenso

Publicado

en

Manuel-Diez-CabralEl sector empresarial advirtió este jueves que debe haber un consenso para cualquier cambio o modificación se le vaya a hacer a determinado tema que tiene que ver con la Ley de Seguridad Social.

El planteamiento fue externado por los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, y de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, al ser abordados en el Palacio Nacional sobre anteproyecto sometido al Congreso Nacional que busca reducir las ganancias de la AFP.

Diez Cabral entiende que todo lo que tiene que ver con las AFP y la Seguridad Social del país, fue fruto de un gran consenso y de muchos años de trabajo por todas las partes involucradas, y “a veces pecamos por querer cambiar las cosas de la noche a la mañana por cuestiones coyunturales”.

En ese sentido, favorece que cualquier cambio o modificación a la ley tiene que ponderarse entre las partes que discutieron y formaron la Ley de Seguridad Social, “debe hacer un consenso”.

“Creo que la Ley de Seguridad Social es una de las grandes conquistas que habido en la República Dominicana con unos propósitos, tiene muchas aristas, hay grandes impactos en diferentes áreas de la economía dominicana, y yo creo que todo lo que vaya a ser mejor o peor tiene que discutirse”, sostuvo el líder empresarial.

Igual posición asumió al respecto la presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, quien entiende la Seguridad Social es una Ley que tuvo el consenso de todas las partes y, en consecuencia, así debe de verse si hubiere la necesidad de cambiarla tendría que ser bajo consenso.

Por otra parte, la empresaria consideró que el 2014 debe ser un año que tanto el sector público y el privado trabajen para la eliminación de la informalidad y la generación de empleos.

Respecto al pronóstico de la entidad Justicia Fiscal de que el próximo año habrá un descrecimiento del empleo, Bonetti dijo que el sector empresarial espera que no sea así y, por el contrario, abogó porque haya planes específicos tanto desde el sector público como el privado para eliminar la informalidad en la economía y generar empleo.

“El presidente de la República desde que asumió la Presidencia ha hablado de que su estrategia y su política van orientadas a la generación de más de 500 mil empleo en los próximos cuatro años y, nosotros desde el sector privado esperamos que así sea”, sostuvo Bonetti, quien sostuvo que una de las formas que el país sale de la pobreza es generando empleo formales.