Cennect with us

ECONOMIA

FENACODEP pide a DM aplique políticas públicas beneficien a colmaderos

Publicado

en

LAF_7293El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) pidió hoy al presidente de la República, Danilo Medina, la aplicación de políticas públicas que contribuyan a que los colmados mejoren su desempeño, al tiempo que alertó sobre la amenaza que representan para el sector las grandes cadenas de comercio.

René Japa considera que los colmaderos necesitan disponer de una buena cadena de frio y acceso a las tecnologías para poder atraer clientes cada vez más exigentes en un mercado competitivo, al tiempo que alertó sobre el peligro que se cierne por la competencia de las grandes cadenas frente a los comercios minoristas.

Japa hizo el señalamiento al conmemorarse este 14 de diciembre el Día Nacional del Detallista, establecido mediante el decreto 435 del Poder Ejecutivo, como homenaje a la fecha de fundación de la Asociación de Detallistas del Distrito Nacional, la cual fue fundada el 14 de diciembre del año 1942, por lo que se conmemora en la actualidad su 71 aniversario

Al cumplirse 50 años de la emisión de ese Decreto, la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) felicitó a todos los detallistas y anunció la realización de la Semana del Detallista en todas sus asociaciones a nivel nacional, que incluye la organización de conferencias, intercambios deportivos, fiestas, donaciones a hogares de ancianos, encuentros con los medios de comunicación y otras actividades, apoyadas por sus patrocinadores con brindis y rifas.

René Japa expresó que el colmado representa una de las micro empresas más extendidas, tanto a nivel urbano como rural. Se trata de una tienda de proximidad que ofrece a sus clientes un trato personalizado y que eso genera un vínculo no solo económico, sino también afectivo del propietario del establecimiento con su comunidad”, expresó.

Afirmó que los detallistas tanto hombres como mujeres son personas emprendedoras, que tienen el mérito y el valor de haber iniciado actividades por cuenta propia, asumiendo todo tipo de riesgos.

El presidente de Fenacodep apuntó que al cumplirse el 50 aniversario de este decreto, la entidad ratifica su compromiso de defender y representar a los detallistas en sus anhelos de progreso y en su propósito de contribuir a tener una mejor República Dominicana.

“Los gobiernos deben legislar y proteger a la empresa comercial de menor tamaño, bajo el entendido que su permanencia ayuda a tener un tejido social más sano”. Expresó el dirigente comercial.

Japa reveló que los colmados no le venden los espacios a los suplidores como lo hacen los grandes supermercados, ni están creando marcas propias, por lo que representan un canal de distribución idóneo para decenas de empresas del país.

Los colmados y las grandes cadenas

Recomendó a los industriales que desarrollen políticas dirigidas a preservar este canal de distribución, porque si el negocio al detalle se concentran en los negocios de grandes superficies, estos últimos pondrán de rodillas a sus suplidores.

La concentración del comercio minorista en pocas manos, es antidemocrático y rompe el equilibrio social, porque impacta negativamente en el empleo.

Cuando una gran cadena se instala en un sector puede crear 200 empleos, pero provoca la desaparición de 400, al pasarle un rodillo a decenas de colmados, panaderías, carnicerías y otros pequeños negocios que operaban en su entorno, por lo que su impacto es negativo.

Agregó que esa falta de equilibrio es lo que sigue creando esa enorme brecha social en República Dominicana al desplazar de la actividad productiva a miles de hombres y mujeres que no encuentran la posibilidad de integrarse al mercado laboral, porque esos grandes establecimientos rechazan la población económicamente activa que pasa de 40 años, prefiriendo empleados limón que cuenten con poca edad y por tal motivo tienen menos necesidades económicas y por ende pueden trabajar por un menor salario.

Abogó por la implementación de políticas públicas que contribuyan a reducir los costos operacionales de los negocios al detalle, al señalar que resulta imposible seguir soportando la alta tarifa eléctrica.

Los altos costos están arruinando a los pequeños negocios, entonces debemos evitar que los préstamos que ofrece el gobierno a través de diferentes instituciones entre la que citó a Promipyme, sean utilizados por los detallistas para cubrir déficits y pasivos tributarios por no existir un régimen de estimación simple para los negocios que no llevan contabilidad organizada.

Cuando un préstamo se utiliza para cubrir deudas es poco sano, porque lo ideal es que se utilice para aumentar el capital de trabajo. En el caso de los colmados para tener un mejor surtido y adquirir buenos equipos que hagan el negocio más competitivo.

Reveló que la organización que preside seguirá reclamando su derecho a participar en la importación de los productos de la canasta familiar a través de la rectificación técnica, como son el ajo, las habichuelas y otros.

Consideró que la institución que representa hace un trabajo serio en materia de distribución y que para muestra basta un botón , que es el uso correcto que el gremio ofrece a las asignaciones de azúcar refino y crema a través de los ingenios, que es llevada a los más apartado rincones del país.

El decreto 569-12 que traspasó las importaciones de los productos agropecuarios a la Junta Agroempresarial , para otorgar los permisos mediante subasta ha perjudicó a las instituciones que realizan una buena práctica comercial como la nuestra.

La fecha es propicia para que el movimiento de los detallistas elabore una agenda de trabajo productiva, que contemple hacer mejor lo que se esté haciendo bien, pero que al mismo tiempo pueda revertir lo que se esté haciendo mal.

Publicidad