Cennect with us

ECONOMIA

Negocios con ingresos menores a RD$7.8 millones no tendrán impresoras fiscales

Publicado

en

ImpresorasLos establecimientos comerciales que tengan ingresos por menos de RD$7.8 millones, no tendrán que instalar impresoras fiscales antes del 1ro de enero del 2014, ya que estos negocios cuentan con el Proceso Simplificado de Tributación (PST).

«El PST, hasta el momento, no está abarcado para instalar soluciones fiscales, porque el Proceso Simplificado de Tributación es un régimen tributario especial, o sea no es ordinario, es una forma de tributar que va a depender de los ingresos que genere las personas, es simple no tiene que hacer declaraciones de IT1 ni de IR3, es en base a las compras que realiza o los ingresos que declara».

Así lo explicó la gerencia de Grandes Contribuyentes de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a fin de evitar la preocupación de los pequeños comerciantes sobre las impresoras fiscales.

Las soluciones fiscales son impresoras o cajas registradoras con software que registran la información de las ventas de los contribuyentes que las tengan instaladas.

Aunque la DGII ha dicho que no iniciará el año cerrando los negocios que no estén al día con este requerimiento de la entidad recaudadora, la gerencia de Grandes de Contribuyentes afirmó que sí saldrán a las calles para hacer las inspecciones en los distintos establecimientos que están llamados a tener sus soluciones fiscales para esta fecha.

«El no uso de las impresoras fiscales es un incumplimiento de un deber formal. Hay todo un listado de incumplimientos de deberes formales que están el código Tributario y el no tener una impresora es uno de ellos» indicó.

El objetivo de esas impresoras fiscales, las cuales tienen costos que van desde los RD$25,000 hasta los RD$70,000, es llevar un control de las ventas al consumidor final.

Desde el año 2004, la DGII ha tenido un programa de controles en las ventas, desde los comprobantes fiscales hasta las soluciones fiscales.

La primera fase de este programa de instalación de impresoras fiscales inició con el decreto de forma escalonada. Primero se inició con los supermercados y ferreterías por departamentos. La segunda fase se hizo con establecimientos de comida rápida, con las cadenas de tiendas y con las franquicias internacionales y ahora les toca a los negocios de menos recursos.

Los contribuyentes que adquieran su solución fiscal antes del 31 de diciembre de este año tendrán un incentivo fiscal de 20%, el cual podrá ser utilizado como un crédito para el impuesto sobre la renta o del impuesto a los activos.

Publicidad