Cennect with us

NACIONALES

Incumplimiento de acuerdo con Sobeida Feliz crea impasse en el MP

Publicado

en

JiménezLa negativa de la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, de cumplir con el acuerdo de libertad condicional con la interna Sobeida Féliz Morel, ha originado una polémica con el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra (ex fiscal) y el ex procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.

Tanto Jiménez Peña como Moscoso Segarra creen que la fiscal Reynoso tiene que acoger el acuerdo que dejaría en libertad a Félix Morel, concubina del capo boricua José David Figueroa Agosto, luego de cumplir la mitad de la condena de cinco años que se le impuso por lavado de activos.

Jiménez Peña dijo en Nueva York que el Ministerio Público no puede violar el acuerdo arribado con la reclusa Félix Morel, mientras que el juez de la Suprema Corte de Justicia, Moscoso Segarra se ofreció a fungir como testigo para aclarar todo lo relativo al acuerdo arribado con la interna que guarda prisión en la cárcel Najayo-Mujeres.

El funcionario judicial, en cuya gestión como fiscal del Distrito se firmó el pacto, precisó que “todos los documentos relativos a ese y cualquier otro expediente que manejáramos durante nuestras pasadas funciones, permanecieron en los archivos del despacho del titular de dicha procuraduría fiscal hasta el último día en que ocupamos el citado despacho”.

La declaración pública se da luego de que la actual fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijera que nunca han estado en la Fiscalía (en sus manos) el original del acuerdo firmado con la pareja sentimental del capo boricua José David Figueroa Agosto, ni sus declaraciones juradas en original.

“El hecho de que en la actualidad el despacho de la Fiscalía no haya sido capaz de tener el acuerdo original en sus manos es una situación que atañe exclusivamente a dicho despacho y su respectivo personal“, dijo el funcionario.

Resaltó que la defensa de la condenada recibió un juego original del acuerdo y el notario público, que certificó las firmas, recibió una copia certificada (funcionario que tiene la facultad legal para certificar cualquier copia del acuerdo).

Sin embargo, aclaró que “los citados documentos a los que se hacen referencia no formaban parte del expediente ni de la acusación en contra de Sobeida Félix Morel“. Agregó que le preocupa que se hagan pronunciamientos afirmando que de la única manera en que se cumpliría lo pactado es si entregan los originales, como dijo Reynoso.

Enfatizó que el acuerdo se realizó en cumplimiento de la ley y los principios rectores de la indivisibilidad del Ministerio Público, con la anuencia del Procurador de entonces, por lo que “no entendemos las posiciones asumidas en diversos momentos por parte de la Procuraduría General de la República, la Procuraduría de la Corte de San Cristóbal, y la Fiscalía del Distrito Nacional”.

Publicidad