NACIONALES
Juntas de vecinos SC reclaman arreglo carretera del vertedero
Más de cien organizaciones del municipio de San Cristóbal, agrupadas en la Federación de Juntas de Vecinos, pidieron al presidente Danilo Medina la construcción de la carretera Ingenio Nuevo, que lleva al vertedero, donde se vierten a diario miles de toneladas de basura y que por su mal estado impide el acceso a los camiones del Ayuntamiento, lo que agrava el problema.
Los manifestantes protestaron frente a la Gobernación, en demanda de que el titular, Julio César Díaz, haga llegar su reclamo al presidente Danilo Medina. Sin embargo, este se negó a recibir a la comisión, según informaron los afectados, quienes pretendían colocar los camiones repletos de basura frente a esa sede como protesta.
Advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias para que el Presidente cumpla con la promesa que dijeron, hizo en campaña electoral. En tanto, el alcalde municipal, Raúl Mondesí, quien ha recibido el respaldo de los manifestantes, porque supuestamente tiene la intención de buscar soluciones, advirtió que solo no puede resolver el problema y pidió apoyo al gobernador para canalizar la demanda.
Militares ubicados en varios puntos de San Cristóbal, fueron apostados para impedir el paso de los camiones de basura que serían utilizados para el cierre de algunas calles, esto, para exigir el arreglo de las vías que dan acceso al vertedero de dicha población las cuales están en pésimo estado.
Mondesí explicó que el problema de cúmulo de basura que afecta a San Cristóbal se debe al mal estado de las vías, principalmente la carretera Ingenio Nuevo.
“Muchos se preguntan por qué es que no se hace el trabajo correspondiente a la recogida de basura, esto se debe a que el problema con las calles no permite que los camiones puedan pasar a tirar la basura. Pedimos de manera especial que se nos resuelva este problema ya que es imposible dar un buen servicio en la recogida teniendo estas condiciones”.
Se unen con alcalde
Entre las Juntas de Vecinos demandantes de la obra son Pueblo Nuevo, La Piscina, El Primaveral, Jeringa, Concentración y Campo Ingenio Nuevo, quienes a través de un comunicado dijeron que las promesas de Obras Públicas se han desvanecido como “pompas de jabón”. “Nosotros queremos que San Cristóbal esté limpia; si se construyen estas carreteras los camiones tendrán mejor acceso al vertedero.
Eso es un lodo intransitable y ya el ministro de Obras Públicas, Gonzálo Castillo, visitó las calles del vertedero y vio la gravedad del problema pero no hemos tenido la solución”, explicó Issi Carolina de los Santos, una dirigente comunitaria.
Trabajos detenidos
Comunicadores y periodistas de la capital, visitaron el lugar ayer, donde pudieron comprobar que 17 camiones repletos de basura no podían seguir el camino ni devolverse, debido a que uno de ellos quedó clavado en el lodo e impedía el paso de los demás. Mondesí explicó que las vías se agravan a gran escala cuando llueve lo que impide la continuación de los trabajos de tiro de basura.