Cennect with us

NACIONALES

Jóvenes profesionales haitianos acogen con alegría diálogo RD-Haití

Publicado

en

arton17798La organización «Estamos Salvando Haití (NAPSA, por sus siglas en Creole)», formada por jóvenes profesionales haitianos, acoge con alegría el anuncio de la decisión de los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly de reanudar el diálogo con miras a abordar los problemas que afectan a ambos países. Desde ya, invitamos a las autoridades a discusiones francas y profundas.

En cuanto a la formación y el funcionamiento de la alta Comisión Mixta de 10 miembros, NAPSA quiere instar a los dos gobiernos a no reproducir la desafortunada experiencia de la Comisión Mixta Bilateral que, desde su creación en 1996, fue prácticamente inoperante. Durante sus 17 años de existencia y aún después de un intento de reactivación en 2011, no ha cumplido realmente con sus funciones.

NAPSA reclama que esta nueva comisión sea dinámica y provista de una agenda de corto y largo plazo.

Exigen que dicha comisión esté formada por personas reputadas honestas y competentes que no se dejarán manipular por maniobras politiqueras ni por comerciantes contrabandistas, los cuales, por lo general, se oponen a la regulación del comercio binacional.

Asimismo, que sean profesionales experimentados, quienes, por su participación en la producción de investigaciones y/o reflexiones profundas, han demostrado su experticia en el ámbito de relaciones dominico-haitianas.

La Comisión y la sentencia TC/0168/13

En cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional, el gobierno dominicano debe mostrar claramente su compromiso de respetar y proteger los derechos inalienables de los Dominicanos y Dominicanas de ascendencia haitiana. Dada la gravedad de esta decisión del Tribunal Constitucional y el número de personas que la misma afecta, ha de ser el primer tema a ser abordado en la Comisión. Las cuestiones migratorias no deben ser confundidas con las que derivan de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Comercio y Derechos Humanos

En cuanto a las relaciones comerciales, el Estado haitiano debe exigir y trabajar para que los mercados binacionales operen de manera equitativa. Por ejemplo, deben tener lugar en ambos lados de la frontera. Las autoridades haitianas deben tomar las medidas necesarias para reducir y aun eliminar su déficit en los ingresos aduaneros.

La cuestión de los niños y niñas de la calle también debería estar en la agenda de la nueva Comisión. Muchos niñas y niños haitianos/as, abandonados/as a sí mismos/as y, a menudo víctimas de la trata de seres humanos, mendigan en las calles y avenidas de las grandes ciudades dominicanas (Santo Domingo y Santiago). Esto indica violaciones flagrantes de los derechos fundamentales de estos niños y niñas, que requieren una protección urgente de parte de ambos Estados.

NAPSA desea mucho éxito a la Comisión, esperando que no sea una comisión más, sino más bien un mecanismo binacional eficaz, capaz, serio y con voluntad de tratar con serenidad, inteligencia y grandeza, los desafíos reales que enfrentan ambos países en sus relaciones.

NAPSA es una organización de jóvenes profesionales haitianos que trabajan tanto en Haití como en la diáspora. Su misión es trabajar por la transformación de Haití enseñando a los jóvenes que son los únicos a poder realizar esta tarea.

Firman el comunicado Davidson JOSEPH, coordinador NAPSA en Santo Domingo; Wooldy Edson LOUIDOR, encargado de Comunicaciones NAPSA; Gulin BONHOMME, coordinador NAPSA en Puerto Príncipe y John PREDELUS, delegado NAPSA – Puerto Príncipe

Publicidad