Cennect with us

NACIONALES

CNTD anuncia movilización de trabajadores en demanda de aumento salarial

Publicado

en

Jacobo-Ramos-Presidente-CNTDLa Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), anunció que a partir de hoy miércoles, movilizará sus fuerzas y piqueteará oficinas de gobernadores provinciales como parte de un plan de lucha en demanda de aumento salarial, así como para evitar que se anulen conquistas establecidas en el Código de Trabajo, por una reforma integral a la ley 87-01 sobre seguridad social, y por la preservación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

En rueda de prensa en el local de la CNTD, Jacobo Ramos, presidente de la entidad, exigió del gobierno aumentar el salario de sus servidores y no de grupos determinados, ya que el alto costo de la canasta familiar afecta a todos por igual, que incluya además a pensionados, militares y policías.

Reclamó a los empleadores aplicar a sus trabajadores y empleados el porcentaje restante a los salarios tal y como se acordó el año pasado en las discusiones que permitieron un incremento salarial en ese sector.

De igual manera, indicó que la CNTD se opondrá a reforma en el Código de Trabajo que tienda a cercenar derechos adquiridos por los trabajadores en especial la cesantía, que es una de las principales conquistas logradas por el movimiento sindical a través de su historia, junto a la libertad sindical y la negociación colectiva.

En ese sentido expresó “Se trata de conquistas establecidas en la Constitución de la República, así como en los convenios 87 y 98 de la OIT y que son soportes fundamentales de la actividad sindical”.

Ante la propuesta de reforma a la ley de seguridad social, dijo que procurarán que sea una reforma integral, que no obedezca a los intereses de grupos económicos y financieros que se han servido “con la cuchara grande” y han negado en la práctica los derechos y las conquistas propuestas a los trabajadores y el pueblo.

“Estamos y estaremos en las calles en lucha indetenible por la defensa del IDSS, única institución de salud en el país que asiste a los sectores empobrecidos y vulnerables de la sociedad, ante los deseos de grupos empresariales y técnicos del gobierno de hacerlo desaparecer”.

Explicó que el IDSS ha sido escenario de concertación y muestra del ejercicio del tripartismo, tal y como lo establece el convenio 144 de la OIT, y que ha servido para dirimir los conflictos entre trabajadores y el sector empleador.

Además, sostuvo que la CNTD se opone a la propuesta del gobierno de poner en vigencia un nuevo aumento del ITBIS que de materializarse traerá como consecuencia un aumento general de precios en los comestibles, medicamentos y servicios y en consecuencia una reducción del ya precario salario y por supuesto un incremento de los altos niveles de pobreza.

Afirmó que se opondrá a la iniciativa de los empleadores de aumentar la jornada de trabajo a través de la flexibilización de los horarios, una maniobra que busca redoblarle sus ganancias e incrementar la explotación de los trabajadores.

Ramos precisó que como organización sindical se encuentran en el deber luchar porque en el país se creen empleos decentes, salarios vitales, y mejores condiciones de vida para todos.

Publicidad