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Expresidente del CODIA propone creación de Dirección Nacional de Mantenimiento

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IMG_1945Expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) Teodoro Tejada, propuso la creación de una real Dirección General de Mantenimiento que facilite los trabajos de rehabilitación de las obras de infraestructura estatal.

Aseguró que el país ha perdido miles de millones de pesos por los constantes deterioros sufridos por los proyectos oficiales debido a la inexistencia de una política dirigida a mantenerlos en buenas condiciones.

Recordó, que el Ministerio de Obras Públicas en años anteriores tenía establecido en las provincias los Distritos y las Ayudantías que se encargaban, con los equipos indispensables, de ofrecer mantenimiento preventivo a los puentes, avenidas y carreteras.

Agregó que los encargados de esas unidades mantenían un constante seguimiento al mínimo deterioro de esas infraestructuras, lo que permitió que las mismas se mantuvieran en condiciones con una mínima inversión de recursos económicos.

Sin embargo, reveló que por falta de voluntad y criterio gerencial los Distritos y Ayudantías se fueron deteriorando conjuntamente con los equipos pesados debido a la falta de repuesto, lo que conllevó a su destrucción definitiva.

Tras señalar que las Ayudantías constituían la esencia de MOPC, es necesario, que las mismas sean retomadas, puesto que su trabajo iría en beneficio del Estado y la población en general, a la vez que impediría que el gobierno gaste millones de pesos en mantenimiento de rehabilitación de las infraestructuras.

El expresidente del CODIA señaló que estudios realizados por PNUD revelan que de cada dólar invertido en la construcción de obras, como consecuencia del deterioro que estas acusan, el gobierno se ve compelido a invertir 7 por falta de mantenimiento.

Hablando Tejada, expuso sus consideraciones al participar como conferencista en los actos del 50 aniversario del CODIA y en lo cual se refirió al mantenimiento en infraestructuras viales y su incidencia en la sociedad.

La falta de mantenimiento rutinario reduce a un 50% el periódico de vida de las vías por lo que es necesario que en lo adelante se diseñen políticas públicas que enseñen a implementar acciones de rehabilitaciones inmediata en los proyectos estatales.

Resaltó el trabajo que realiza el ministro de Obras Públicas, licenciado Gonzalo Castillo, quien fruto de su visión ha realizado una excelente labor en todo el país, pero principalmente en la zona sur, cuya vías principales eran imposibles de transitar por las llegadas de las tormentas.

Refirió que es necesario diseñar una política de mantenimiento en los puentes, pues cuando llegan las grandes avenidas sus aproches colapsan por faltas de canalización de las fuentes acuíferas, y reiteró su creencia de sólo con una efectiva Dirección General de Mantenimiento se podría contrarrestar que en el furo las obras públicas se vean afectadas por falta de mantenimiento.

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