Cennect with us

Noticias

Miguel Vargas dice préstamo de US$15 MM al BR es legal

Publicado

en

DSC_0532El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, presentó un informe con relación a la declaración que hizo el pasado lunes, el sector que lo adversa.

Manifestó que ciertamente su empresa General de Galerías Comercial Mundo Mall S.A. solicitó y obtuvo un crédito bancario por 15 millones de dólares del Banco de Reservas de la República Dominicana.

Dijo que desde el mismo momento del desembolso, empezaron a generarse los intereses correspondientes a una tasa de un 9% en dólares, habiendo pagado la empresa a la fecha, al Banco de Reservas de la Republica Dominicana la suma de 1,706,364 dólares con 36 centavos.

Dijo que él no acostumbra a responder “mentiras y calumnias, pero en esta ocasión voy a establecer una serie de puntualizaciones para dejar sentada la verdad sobre este tema y hacer valer mis derechos que en lo profesional, empresarial y comercial me corresponden, en base a mi ejercicio y desempeño por más de 35 años en el sector del desarrollo inmobiliario de nuestro país”.

Negó que ese préstamo fuera “sin calidad para recibir empréstitos” “pues nuestra empresa está constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, según Registro Mercantil Número 40961SD de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo”.

Asimismo, dijo que es “mentira que dicho préstamo fuera aprobado en apenas una semana”, ya que el proceso duró 7 meses, desde julio del 2011 a febrero del 2012, según presentó en documentos mostrados en la rueda de prensa.

Entre los documentos mostrados, presentó carta del 25 de julio del 2011 haciendo solicitud formal del préstamo; carta del 20 de noviembre del 2011 del Banco de Reservas informando la aprobación del préstamo;
firma del Contrato del Préstamo en fecha 19 de diciembre del 2011; el 31 de enero del 2012, inscripción de Hipoteca y Pago de impuestos por un monto superior a los 13 millones de pesos; y finalmente el desembolso correspondiente.

“Declararon que nuestra empresa no está en el sector generador de divisas, eso es mentira, pues el objeto principal de nuestra empresa es la planificación, diseño, construcción, promoción y comercialización de proyectos inmobiliarios, y como es sabido por todos, es costumbre desde hace años que los precios de ventas de inmuebles en nuestro país, se establecen en moneda norteamericana o su equivalente en pesos dominicanos”, aclaró.

En cuanto a la solvencia de la empresa, dijo que la misma presenta un capital social suscrito y pagado superior a los 600 millones de pesos y activos por más de cuatro mil millones de pesos.

“Declararon que dicho préstamo fue aprobado “con el Banco de Reservas asumiendo el riesgo cambiario” ¡MENTIRA! pues el párrafo 1 del artículo primero del contrato de préstamo, establece la obligación de nuestra empresa de reembolsar el préstamo en dólares de los Estados Unidos de América”, manifestó.

Negó que el préstamo fuera aprobado “sin garantías”, pues de acuerdo al contrato firmado, en su artículo décimo segundo se establece que la empresa otorgó garantía hipotecaria en primer rango sobre los inmuebles descritos en dicho artículo, los cuales fueron tasados por una suma superior a 44 millones de dólares lo que significa tres veces más que el monto del préstamo recibido.

“En ese sentido, podemos destacar nuestra participación en el desarrollo de los tres principales y más modernos centros comerciales que hoy exhibe la República Dominicana, generando más de 7 mil empleos en los últimos cinco años”.

Destacó que como resultado de esas labores productivas, solo en los últimos diez años, sus empresas han pagado alrededor de 600 millones de pesos en impuestos al Estado dominicano.