Cennect with us

Noticias

Iglesia Católica advierte sobre divorcio, la pobreza y el desempleo

Publicado

en

obisposLa Conferencia del Episcopado Dominicano, dijo este jueves que la sociedad y la familia dominicana están siendo golpeadas por la violencia intrafamiliar, los feminicidios y suicidios, lo que causa orfandad y traumas de difícil reparación en los hijos e incrementa el número de separaciones y divorcios.
Alertó que la familia, como principal componente de la sociedad dominicana, está amenazada debido a la creciente separación y divorcio de las parejas, la pobreza extrema, la falta de fuentes de trabajo y el agravamiento del costo de la vida.

En su Carta Pastoral “Familia cristiana: vive y proclama tu fe”, a propósito de celebrarse el año de la Solemnidad de la Virgen de La Altagracia, los obispos dijeron que en la familia y la sociedad van penetrando estilos de vida que motivan el estilo de vida fácil, sin compromiso ni sacrificio, limitando el número de hijos hasta el punto de verlos como una amenaza.

También señalan que “la falta de fuentes de trabajo para los padres, madres e hijos jóvenes, agravada por el creciente costo de la vida, genera tensiones por la falta de comida, medicinas, vestido, vivienda digna, educación y descanso”.

Observan que la pobreza extrema y el abandono del hogar han creado un número considerable de niños en la calle, abandonados, expuestos a muchos peligros, a la vez que hiere la sensibilidad el ver tantos ancianos desprotegidos, a veces abandonados por sus parientes y por las instituciones del Estado, así como a enfermos privados de cariño.

“A esto podemos añadir índices verdaderamente deprimentes de insalubridad, pobreza y aún miseria, ignorancia y analfabetismo, y tantas otras realidades no menos tristes, como señaló el beato Juan Pablo II”.

Advirtió sobre grupos interesados en imponer por diversos medios, incluso mediante legislaciones, prácticas contrarias al ser de la familia y de la persona, y por tanto al plan creador, como el aborto, los anticonceptivos y las uniones del mismo sexo, lo que va acompañado de una propaganda mediática que promueve “una vida fácil, cómoda y hedonista, cargada de cierto pan-sexualismo, que inhibe la voluntad de los jóvenes para grandes valores e ideales”.

Recuerda que ya el Pontificio Consejo de la Familia advirtió que hoy en día “domina una cultura en la que la sociedad y los mass-media ofrecen a menudo, una información despersonalizada, lúdica, con frecuencia pesimista y sin respeto para las diversas etapas de la formación y evolución de los adolescentes y de los jóvenes, bajo el influjo de un desviado concepto individualista de la libertad y de un contexto desprovisto de los valores fundamentales sobre la vida, sobre el amor y sobre la familia”.