Cennect with us

Noticias

Jesuitas sugieren visado para familiares de temporeros extranjeros

Publicado

en

060301_Mauricio_mauritus_35[1]Los Centros Sociales Jesuitas saludaron el anuncio de la Visa para el Trabajador Temporero (VTT), pero señalaron que algunos aspectos, que consideran fundamentales para el buen funcionamiento de este instrumento deben ser aclarados.

Piden que «aunque el país todavía no ha rectificado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, hay que tomar en cuenta que los trabajadores muchas veces se desplazan con las familias, por lo que hay que otorgar una categoría migratoria también a los familiares de los beneficiarios de la VTT.

Entre estos, indican que «es de suma importancia que la VTT sea un instrumento para garantizar derechos de los trabajadores, y que es prioridad que se cumpla con lo que dice el numeral sexto de la resolución, iniciando de inmediato “el diálogo con el Consejo Nacional de la Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo, la Dirección General de Migración y la Junta Central Electoral (JCE) a los fines de adoptar y poner en vigencia las normas necesarias para que los beneficiarios de cualquier categoría migratoria puedan ser dotados de un número único de identificación y con éste eventualmente sean incorporados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social”.

Otro aspecto que señalan, es La VTT tendrá que ser otorgada por los consulados dominicanos en el exterior y por la Cancillería en el territorio nacional, sin involucrar actores que pudiesen entorpecer el proceso y hacerlo más complejo difuso.

Pese a sus requerimientos, subrayaron hoy la gran importancia del anuncio que hizo el Consejo Nacional de Migraciones el pasado viernes, acogido por el Ministerio de Asuntos Exteriores el mismo día, sobre la creación de la Visa para Trabajador Temporero (VTT).

Destacan que este es un paso importantísimo hacia la regulación del tema migratorio en República Dominicana, ya que «la no existencia de una visa de trabajo era uno de los obstáculos normativos claves que obligaba los extranjeros, no solo haitianos, a la irregularidad migratoria».

Señalan que con esta medida se dejarán en el olvido los inconcluyentes intentos de introducir carnet, permiso “ad hoc” y otra medida cuya efectividad ha sido nula y que han fomentado la confusión, los fraudes y la corrupción.

Sin embargo, señalaron que esperan que la nueva VTT tenga procedimientos y requisitos asequibles, sencillos y económicos tanto para el empleador como para el solicitante, ya que la regulación de las migraciones tendrá un gran beneficio económico y social.

En ese mismo sentido, indican que el Estado incrementará las recaudaciones de impuestos (también por una previsible disminución de la evasión fiscal) y se reducirán los gastos en salud pública por la inserción de cientos de miles de personas en el sistema de Seguridad Social. Socialmente la regulación migratoria hará bajar los discursos xenófobos que se están consolidando en el país.