Cennect with us

Noticias

TC declara inconstitucional ley crea Colegio Abogados

Publicado

en

colegioEl Colegio de Abogados de la República Dominicana cae en un limbo jurídico luego que el Tribunal Constitucional declarara que fue creado violando la Constitución, lo que de inmediato ha llevado preocupación a miles de profesionales miembros de ese gremio.

El Tribunal Constitucional declaró no conforme con la Constitución la Ley 91, de 1983, que instituye el Colegio de Abogados, porque su aprobación fue irregular.

Luego de acoger un recurso de acción directa de inconstitucionalidad incoada por Manuel Ramón Tapia López, contra la referida norma, la alta corte dispuso que los efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad queden diferidos, es decir, que no se aplicarán en lo inmediato.

Además, exhortó al Congreso Nacional que, dentro de sus funciones legislativas que les son propia y en un plazo razonable, emita una nueva ley que enmiende la situación de inconstitucionalidad formal que afecta a la ley impugnada.

En la sentencia número TC-274-2013 se explica que el solicitante emprendió dicha acción porque la ley fue “conocida y aprobada en tres legislaturas consecutivas, en una grosera violación de lo preceptuado en el artículo 41 de la Carta Sustantiva de entonces”.

El referido texto legal se corresponde con el artículo 104 de la Constitución vigente, el cual dispone que “los proyectos de ley que queden pendientes en una de las dos cámaras al cerrarse la legislatura ordinaria, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 100, seguirán los trámites constitucionales en la legislatura siguiente, hasta ser convertidos en ley o rechazados. Cuando no ocurra así, se considerará el proyecto como no iniciado.