Cennect with us

NACIONALES

Exprocurador plantea población pague un impuesto para pagar su seguridad

Publicado

en

20140116_093057El ex procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, planteó la creación del impuesto a la seguridad con los cuales se dotarían de mayores recursos y mejorarían las condiciones de la Policía Nacional, a los fines de contribuir con una mayor eficacia en el combate a la criminalidad y el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, sostuvo que a la Policía hay que dotarla de mayores recursos y mejorar sus condiciones.

Manifestó que con el impuesto a la seguridad ciudadana se generarían los recursos necesarios para dotar a la Policía de los recursos que necesita, iniciativa debe ser antecedida de una reforma policial.

“Hay que crear y brindarle todos los recursos de que requiera, una academia de policía para su formación, hay darle todos los equipos necesarios para que ese policía se desenvuelva de manera confortable, pero además dotarlo de un salario digno”, expuso.

Jiménez Peña recomendó que el salario mínimo de un policía sea de RD$25,000 mensuales para un raso y que vaya aumentando en razón del rango del agente.

Entiende que un cabo de la Policía debe devengar RD$30,000; un sargento RD$35,000; un teniente y un segundo teniente, que son oficiales. RD$45,000; un primer teniente RD$55,000; un capitán RD$65,000.

Consideró que esto brindará las condiciones para que ese oficial se sienta vinculado y comprometido con su institución, haciendo todo lo posible por preservar su cargo.

“Para lograr eso nosotros planteamos que en República Dominicana la seguridad ciudadana hay que pagarla”, precisó. Citó que al igual que las empresas pagan una seguridad privada, el ciudadano debe pagar su seguridad “y aquí no se paga seguridad ciudadana”.

“Nosotros somos partícipes de que realmente para que República Dominicana tenga una seguridad ciudadana debe contar con una Policía Nacional que sea eficaz en la persecución del crimen y el delito”, subrayó.

También abogó por una Policía que tenga la capacidad de involucrarse con la gente, cuyo objetivo se logra con una reforma de la institución.

“Ahora bien, no podemos pretender que una reforma policial pueda resultar exitosa si a su vez no va acompañada de recursos económicos, de recursos materiales”, enfatizó.

El jurista planteó que por más modificaciones que se le introduzca a la Ley Orgánica de la Policía, está condenada a seguir la situación que vive hoy la uniformada, si no va acompañada de recursos económicos.

“No podemos pretender que un pobre policía nacional que gana RD$5,000 pueda ser un policía eficaz, es una persona que está pensando en sobrevivir, y RD$5,000 con el actual costo de la vida no le permita a ningún ciudadano sobrevivir mínimamente”, agregó.

Jiménez Peña afirmó que la Policía es uno de los principales operadores del sistema de justicia, de la seguridad ciudadana e, incluso, de la seguridad jurídica del país.

Indicó que para lograr una policía efectiva y un ambiente donde el ciudadano no siente preocupación que puede ser víctima de un atraco o morir en un acto delincuencial.

Maquinaria invencible

El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró que el VIII Congreso Comandante Norge Botello muestra que esa organización se torna en una maquinaria invencible en las elecciones del 2016.

Consideró que la explicación que tiene ese fenómeno es que el PLD ha venido dejando una impronta en los gobiernos que le ha tocado dirigir.

Jiménez Peña calificó como excelentes las relaciones que mantienen el presidente de la organización, Leonel Fernández, y el presidente de la República, Danilo Medina.

Afirmó que en el PLD hay una regla de oro, que se llama la unidad. “A nosotros por más que voces agoreras anuncian que hay división, que hay tendencias…, no, no, todos estamos claros en que la unidad del Partido de la Liberación Dominicana es innegociable”, proclamó.

El dirigente político expuso que por encima de cualquier interés particular o grupal está el PLD, “que representa los mejores intereses de República Dominicana”.

“El Partido de la Liberación Dominicana, con la celebración de este VIII Congreso Comandante Norge Botello, le ha dado al país una lección de democracia, de organización, de disciplina”, adujo.

Consideró que uno de los actos culminantes de ese evento político fue la selección de los nuevos miembros que se integrarán al Comité Central.

“Fue un hecho prácticamente inédito en República Dominicana, porque la verdad es que el domingo 12 se convirtió en toda una algarabía en todo el territorio nacional, parecía como que estábamos en presencia de la celebración de unas elecciones nacionales”, argumentó.

Publicidad