Cennect with us

NACIONALES

Rojas Gómez advierte sobre amenazas derivadas del cambio climático

Publicado

en

BautaEl titular del Ministerio de Medio Ambiente, al dirigir los trabajos de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) instalada en Santo Domingo, planteó que hay que abordar una agenda para Región Centroamericana en esa dirección

El Ministro de medio Ambiente y Recursos Naturales abogó este jueves por la implementación de una agenda medioambiental conjunta entre los países que integran la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) con la finalidad de enfrentar de manera eficaz las amenazas naturales que podrían derivarse de los fenómenos del cambio climático.

El doctor Bautista Rojas Gómez enfatizó que el tema medioambiental de la región centroamericana demanda respuestas contundentes de mediano y largo plazo que incluyan trabajar con énfasis sobre el cambio climático y la gestión de riesgos. Consideró que el propósito consiste en garantizar el desarrollo regional sostenible.

Planteó que es de extrema importancia el fortalecimiento de la transversalidad del tema con agendas intersectoriales del ambiente y la agricultura, salud, energía, comercio, pesca y turismo, “de manera que se pueda abordar con efectividad el mayor desafío de este tiempo, que es el cambio climático”.

Los planteamientos fueron hechos por el titular de la institución ambiental al dirigir los trabajos correspondientes a la reunión de la CCAD, instalada en Santo Domingo, y un día después de que la República Dominicana asumiera la Presidencia Pro Témpore del órgano adscrito al Sistema de Integración Regional Centroamericano (SICA).

“Aprovechamos este espacio de la CCAD para que todos juntos, los que somos signatarios y los que no, fomentemos la participación de la sociedad en los compromisos con el medioambiente y la promoción del desarrollo sostenible”, agregó el funcionario. Dijo que durante su periodo en la Presidencia Pro Témpore de la CCAD, la República Dominicana, junto a los demás países que integran el organismo, harán lo correcto para impulsar las estrategias que guíen a la región por el camino de la sostenibilidad ambiental.

De esta actividad participaron también Silvano Vergara, Ministro de Estado de la Autoridad Nacional del Ambiente, de Panamá; Patricia Abreu Fernández, Viceministra para la Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana; Darío Roberto Cardona, Ministro de Ambiente de Honduras; Lina Pohl, Viceministra de Medio Ambiente El Salvador; César Vinicio Montero, Viceministro de Medio Ambiente, Guatemala; Ana Lorena Guevara, Viceministra de Medio Ambiente, Costa Rica; Roberto Morán, Director Administrativo de la CCAD.

Asimismo, asistieron Wendel Parham, Viceministro del Ministerio de Bosques, Pesca y Desarrollo Sostenible, Belice; Ricardo Meneses, Coordinador IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas; Roberto Araquistain, Viceministro de Nicaragua; Enlace Oficiales de la CCAD e invitados especiales, entre otros.

Rojas Gómez dijo que la Presidencia Pro Témpore de la CCAD representa para el país un reto para el fortalecimiento e integración medioambiental regional.

Resaltó que los integrantes del organismo deberán trabajar en este periodo en sus respectivos países en propiciar un medio ambiente que garantice el crecimiento sostenido, controlar el impacto de la degradación ambiental sobre los más pobres, poner mayor énfasis la relación entre los sectores, ambiente y salud; así como prepararse mejor para enfrentar las inundaciones y los desastres naturales.

Publicidad