Cennect with us

NACIONALES

Medio Ambiente emplaza a cabildos a cumplir con protección ambiental

Publicado

en

DSC_4554El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, emplazó este lunes a los ayuntamientos a que cumplan con sus responsabilidades respecto a la protección del medioambiental mediante un manejo adecuado de los residuos sólidos.

Consideró que se impone la generación de conciencia en todos los sectores que inciden en la vida nacional sobre el hecho de que sin un ambiente sano resulta imposible avanzar plenamente hacia un desarrollo sostenible del país.

“Hay que entender que el tema medioambiental es transversal a todo lo que hacemos. El próximo día cuatro de febrero vamos a poner en marcha la política pública de manejo final de los desechos sólidos y esperamos que sea asumida por las alcaldías y los ciudadanos y ciudadanas en general”, expresó.

Rojas Gómez habló en esos términos luego de sostener una reunión con una delegación de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), en la que abordaron la puesta en marcha la política de manejo de los desechos sólidos.

Dijo que el sistema que se pondrá en marcha con el acompañamiento de JICA establecerá los roles del Nivel Central y sus direcciones provinciales, gobiernos municipales y otras organizaciones e instituciones vinculadas al manejo de residuos sólidos.

Detalló que el proyecto incluye el diseño de un novedoso sistema institucional de recolección y disposición final de los residuos sólidos, así como capacitación internacional al personal técnico dominicano en cuanto al manejo financiero, base datos, proceso de desarrollo de consensos, asesoría legal y manejo administrativo y manejo integrado de residuos sólidos municipales.

En ese sentido, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, afirmó que esa cartera trabaja en diferentes iniciativas que permitan convertir el manejo de los desechos sólidos en una política pública que contribuya a la generación de riquezas para el país.

Insistió en que durante su gestión impulsará todos aquellos proyectos que sean viables para resolver el problema que representa la acumulación de basura en el país.

“Junto a diversas instituciones estaremos impulsando iniciativas en ese sentido porque contribuirán con el mejoramiento de la salud del pueblo dominicano, y cumplir con las reglamentaciones de protección del medio ambiente y de los recursos naturales”, expresó.

Observó que se impone la necesidad de que se adopten las medidas pertinentes para resolver definitivamente el problema de los desechos sólidos, en vista de que repercutirá significativamente en el mejoramiento de las condiciones de salud de la población y en la calidad de la oferta turística, entre otros aspectos de la vida nacional.

Publicidad