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Viyella de Paliza destaca acuerdos preliminares para el Pacto Educativo

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download (1)Elena Viyella de Paliza, presidenta de Acción Empresarial por la Educación, (EDUCA), puso de relieve que pese a las dificultades y limitaciones metodológicas y de tiempo que se registraron durante el proceso de debate colectivo en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, algunos acuerdos de los concertados vislumbran cambios significativos para el fortalecimiento del sistema pedagógico dominicano en el corto y mediano plazo.

Al valorar positivamente la articulación de esfuerzos nacionales en pro de un nuevo modelo de desarrollo y calidad educativa, la dirigente empresarial planteó que entre los convenios preliminares arribados resaltan por su relevancia fortalecer el mecanismo de concurso como la única vía legítima para el ingreso y ascenso a todos los cargos docentes, técnicos y administrativos a nivel nacional, regional, distrital y local.

Asimismo, citó lo relativo al consenso logrado para evaluar de forma objetiva y transparente bajo las mejores prácticas, a todos los actores del sistema educativo -docentes incluidos- en función de su desempeño, tomando en cuenta entre otros, el aprendizaje de sus estudiantes.

“mejorar el sistema educativo dominicano y superar las barreras estructurales y los desafíos que limitan nuestro desarrollo constituye una prioridad reconocida y reclamada por toda la sociedad, por lo que el Pacto Nacional por la Reforma plantea un ineludible compromiso presente y de cara al futuro” refirió Viyella de Paliza.

El pasado 31 de enero culminó una nueva fase del proceso por el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y durante quince días trabajaron en intensas sesiones más de doscientos (200) representantes de organizaciones públicas, privadas, organizaciones docentes y sociedad civil, distribuidos en diez mesas que abordaron los principales nudos del sistema educativo.

De acuerdo a la presidenta de EDUCA, también se acordó abrir un espacio para fortalecer y asegurar la pertinencia de la oferta curricular de los centros de educación y de formación técnico profesional, para alinear las competencias de los egresados a los requerimientos del mercado y a la Estrategia Nacional de Desarrollo a partir de esquemas múltiples de asociaciones público y privadas.

“En fin, la gran mayoría de las organizaciones involucradas con la educación tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas, hacer oír su voz y tomar parte en la definición de la política más importante que tiene el país para el mediano y largo plazo”, indicó Viyella de Paliza.

El proceso culminará en los próximos días, cuando los titulares de todas las organizaciones convocadas al Pacto asistan a una sesión plenaria para refrendar estos consensos y trabajar sobre aquellos disensos que permanecen y así suscribir entre todos el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

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