Cennect with us

Noticias

Todo está listo para reunión entre autoridades RD y Haití en Jimaní

Publicado

en

HaitiTodo está listo para la reunión que sostendrán este lunes las autoridades dominicanas y haitianas en la comunidad de Jimaní, provincia Independencia, en busca de llegar a acuerdos sobre temas vitales como son migratorios, comerciales, medio ambiente y seguridad fronteriza.

Poco se ha anunciado de los avances logrados entre ambas partes desde la primera reunión celebrada el siete de enero en la localidad haitiana de Juana Méndez y que se constituyó en el punto de partida para tratar de encontrar una salida satisfactoria a una crisis que mucho tiene que ver con la decisión del Tribunal Constitucional (TC), al dictar la sentencia 168-13 sobre derecho a la nacionalidad dominicana.

El encuentro está programado para iniciarse a las 11:00 de la mañana en el recinto de la Fortaleza Militar de Jimaní y será en el marco del mismo donde se anunciarán los resultados de los acuerdos a los que arribaron ambas comisiones en el primer acercamiento.

Así lo ha informado el ministro de la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo, quien encabeza la delegación de alto nivel que continuará conversando temas comunes con su homóloga haitiana dirigida por el primer ministro, Laurent Lamothe.

Sin embargo, el enérgico discurso en defensa de la soberanía nacional pronunciado por el presidente Danilo Medina en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), podría repercutir en los ánimos para la segunda cita y cambiar el escenario “tranquilizador” que se vislumbraba para el encuentro, puesto que en el primero ya se había roto el hielo.

La posición firme de Medina el miércoles 29 en Cuba, ante los 33 representantes de Latinoamérica y el Caribe que participaron en el foro, exaltó el nacionalismo criollo, pero en Haití el discurso ha sido recibido como una alerta, según dijo a elCaribe un periodista de la vecina isla.

Además, el periódico haitiano Le Nouvelliste, en su editorial del viernes, afirma que con su discurso en la Celac, Medina demuestra que “la República Dominicana no ha cedido todavía” sobre la decisión del Tribunal Constitucional y reflexiona y se cuestiona sobre si “Haití debería subir el tono” en las negociaciones.

Expresa que el gobierno de Lamothe “ha caído en la trampa de los dominicanos aceptando dialogar sobre un tema que no está dentro de su jurisdicción”. Asimismo, sugiere al Gobierno haitiano tomar en cuenta los recientes pronunciamientos de Medina para hacer cualquier negociación sobre la decisión del TC.

“Por otro lado, la diplomacia haitiana debe de nuevo sensibilizar los países de América del Sur y del Norte en todos los foros internacionales para obtener el retracto de esta decisión inhumana”, indica el editorial. El medio de comunicación habla del papel de Haití en la economía dominicana y deja en el aire la respuesta a la pregunta de cuál país tiene más que perder “si las negociaciones se ponen feas”.

No obstante, José Ramón Fadul, presidente del Consejo Nacional de Migración y miembro de la comisión gubernamental dominicana que dialoga con Haití, expresó su confianza de que el discurso de Medina en la Celac no afectará las negociaciones entre ambos países.