Cennect with us

POLITICA

Abel Martínez es ratificado como miembro del Comité Político del PLD

Publicado

en

CC5H6543Abel Martínez es ahora el miembro más joven del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras ser ratificado de pleno derecho en el mismo, con el voto unánime de los integrantes del Comité Central, quienes tuvieron la responsabilidad de elegir a los 10 nuevos miembros de la matrícula del alto órgano de dirección.

Aunque Martínez entró al Comité Político al ser escogido presidente de la Cámara de Diputados, fue a partir de este martes que pasó a serlo con voz y voto, al igual que la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández.

Militante en el PLD desde 1990, el abogado y político santiaguero dirigió los movimientos juveniles del partido en su provincia, para las campañas de 1994 y 1996. A partir de esta época, se hizo notorio su liderazgo social y lealtad a la organización partidaria, a su fundador Juan Bosch y a sus enseñanzas.

En el año 1998 asume como ayudante fiscal en el Distrito Nacional y un año más tarde como fiscal titular de Santiago. Durante el desempeño de esta última función, logró la creación del Departamento de Protección a la Mujer, así como de oficinas de fiscalías en los diferentes departamentos de la Policía Nacional.

Imprimió modernización y diafanidad a los procesos inherentes a esta función, lo cual le granjeó gran aceptación en la comunidad. Poco tiempo después opta por presentar su candidatura a diputado por su Santiago, y luego de una intensa campaña logró su elección en el año 2002.

Repitió la hazaña en el 2006 y en el 2010, siendo el diputado más votado de su circunscripción. En este último año, se escoge para presidir el órgano cameral, posición que ocupa hasta la fecha. Al asumir el cargo, era el presidente de un parlamento democrático más joven del mundo.

Dentro de su trabajo legislativo, cabe resaltar la elaboración y aprobación de la Ley sobre Recurso de Amparo. Además, bajo su presidencia, la institución aprobó leyes de trascendencia social, como la de Estrategia Nacional de Desarrollo, la de Cine, la de control de armas, la del 9-1-1, la del Código Penal, modificación al Código del Menor, entre otras.

Uno de sus más importantes logros al frente del organismo legislativo es la Constitución Dominicana Infantil, adaptación de la Carta Magna hecha para los infantes y cuyo conocimiento y práctica se promueve por todo el país. De igual modo, es reconocido por sus colegas por propiciar el respeto y el consenso entre las diversas fuerzas políticas representadas allí.

Publicidad