Cennect with us

POLITICA

Afirma que Gobierno cosecha frutos positivos en negociaciones con Haití

Publicado

en

BfldNqlCcAAvoAyEl precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García Fernández, dijo que el Gobierno cosecha frutos positivos en sus recientes negociaciones con Haití como resultado de haber pasado de una “actitud defensiva” a la ofensiva diplomática por lo que “la comunidad internacional ha comprendido que, más que un verdugo, somos un pueblo solidario con el vecino país”.

Sostuvo que mientras sectores adversos al gobierno esperaban que se agravara la polémica dominico haitiana, la Comisión Bilateral de Alto Nivel ha logrado avances trascendentales para que prevalezca la armonía.

García Fernández indicó que para sorpresa de los que buscaban echarle leña al fuego, los negociadores arribaron a importantes acuerdos en materia de migración, seguridad, aduanas, agricultura y medioambiente, temas esenciales para la convivencia de ambos pueblos.

“En un momento, lucíamos como si estuviésemos de espaldas a la pared y con los brazos en alto frente a las denuncias y acusaciones que buscaban presentarnos como un estado racista y persecutor de nuestros hermanos haitianos, pero la situación ha dado un giro de ciento ochenta grados con la hábil política diplomática implementada por el presidente Danilo Medina”, subrayó.

Indicó que el gobierno está en todas partes, sobre todo en Ginebra, Suiza, “defendiendo la verdad y nuestro papel como el país más solidario con el pueblo haitiano”.

“Debemos reconocer, no obstante, que el punto de partida comenzó con el valiente discurso del presidente Danilo Medina ante los presidentes y jefes de gobierno, reunidos en La Habana, Cuba, frente a quienes defendió la soberanía y la autodeterminación de la nación dominicana”, añadió.

García Fernández también abogó por la preservación de la cultura y los valores del pueblo dominicano. “El pueblo dominicano es un pueblo esencialmente cristiano, de arraigadas costumbres familiares, regalado con una naturaleza y un medio ambiente hermoso, por lo cual debemos luchar y preservar”, agregó.

Publicidad