Cennect with us

ECONOMIA

Autoridades destacan importancia de cumplir con veda de la langosta

Publicado

en

Autoridades destacan importancia de cumplir con veda de la langosta

Autoridades destacan importancia de cumplir con veda de la langostaEl director del Consejo Dominicano de Pesca y Acuacultura (Codopesca) del Ministerio de Agricultura, Francisco Manuel Frías Olivencia, destacó la importancia de que todos los involucrados en la actividad pesquera cumplan con la veda a la captura y comercialización de la langosta que regirá en el país del primero de marzo al 30 de junio de este año.

El funcionario dijo que la medida busca proteger y conservar el crustáceo en las aguas marinas dominicanas, por lo que exhortó a los propietarios y administradores de supermercados, hoteles, restaurantes, pescaderías, y a los pescadores, abstenerse de comercializar y capturar esta especie durante el periodo establecido.

Explicó que con la providencia, República Dominicana se adhiere a la Veda Regional Simultánea de la pesca de Langosta del Caribe, la cual fue certificada por la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), según el Reglamento OSP-02-09, para el ordenamiento regional de la pesquería de la Langosta del Caribe (Panulirus argus).

El director de Codopesca recordó que la langosta es una especie de marisco de gran demanda en hoteles y restaurantes en el país, y que de su captura y comercialización dependen cientos de familias para su subsistencia, por lo que es necesario garantizar su conservación.

“Todo pescador y/o propietario de embarcaciones pesqueras, deben de sacar del agua y almacenar toda arte de pesca utilizada para la captura de langosta durante el periodo de veda, incluyendo nasas y chinchorros langosteros”, advirtió Frías Olivencia en el programa Diario del 4, que se transmite por CRTV, canal 4.

Indicó que la no observancia y cumplimiento de esta veda está tipificada en dicho Reglamento y en la ley 307-04, de CODOPESCA, como “infracción muy grave” y será sancionada con multas de diez (10) salarios mínimos del sector público y/o penas de dos (2) a diez (10) años de prisión.

El funcionario explicó que CODOPESCA concede diez (10) días hábiles, a partir de la fecha de inicio de la veda, para recibir las declaraciones de existencia en almacén de estos productos, la cual será verificada y certificada por la institución.

La primera veda simultánea de la langosta del Caribe se hizo en marzo del 2010, siendo la de este año la cuarta consecutiva y regirá, además de la República Dominicana, para Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Publicidad