Cennect with us

ECONOMIA

CNSS dispone revisar pensiones sobrevivencia y discapacidad cada dos años

Publicado

en

RafaelEl Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dispuso actualizar cada dos años todas las pensiones de sobrevivencia, discapacidad y de renta vitalicia del Régimen Contributivo, atendiendo al incremento porcentual del Salario Mínimo Nacional (SMN) .

En lo adelante, una pensión de RD$4,578.45 mensual, a partir de este mes será de RD$11,669.09; un pensionado por discapacidad que en promedio percibía RD$6,560.67 percibirá ahora RD$ 16,721.17, lo que significa un incremento de un 155% en los dos casos.

El gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, dijo que con los nuevos montos las pensiones alcanzarán en muchos casos más de dos veces su valor original, lo que impactará positivamente la calidad de vida de esas personas que verán incrementada su capacidad de adquirir bienes y servicios.

Dijo que la disposición se aprobó tomando como punto de partida el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de la República Dominicana.

La Ley de Seguridad Social dispone la indexación periódica de las pensiones y jubilaciones de acuerdo al índice IPC, sin embargo, desde 2008 no se aumentaba.

El CNSS exhortó a los pensionados del Sistema a estar atentos a su próximo pago, con la finalidad de que revisen la aplicación del incremento y en caso de preguntas o reclamaciones, se dirijan a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida). Las pensiones serán indexadas paralelamente al incremento del SMN, para garantizar su valor con el paso del tiempo.

Publicidad