Cennect with us

Opiniones

Carlos Morales Troncoso: Hacedor del verdadero consenso Reformista

Publicado

en

patinoPOR LEÓN PATIÑO CÁCERES.-

El pasado 26 de enero se celebró la convención del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en lo que para muchos prometía ser el inicio de un caos interno en dicha organización política. A raíz de las declaraciones del Ing. Carlos Morales Troncoso, hasta entonces Presidente del Partido, decidiendo no presentarse nuevamente para tal posición, se destapó una carrera interna que no vislumbraba un final feliz.

La postura de entrega y apertura a las nuevas generaciones por parte del Ing. Morales Troncoso asombrosamente generó en muchos dirigentes reformistas un aire de egoísmo y sed de poder, donde daban más importancia a los planes personales que a los partidarios. Ante tanta incertidumbre y frente a la cesación del Ing. Morales Troncoso, responsable de haber rehabilitado y reorganizado al PRSC, se iniciaron las aspiraciones dentro de un escenario de total imprecisión. Las divisiones internas eran cada vez más marcadas, mientras las horas avanzaban y se acercaba la fecha pautada para la Asamblea.

Frente a tal inminente desconcierto el Ing. Morales Troncoso una vez más dejó a un lado su programa personal y se enmarcó a construir un ambiente de paz, consenso y unidad con miras al futuro del Partido. El entonces Presidente del Partido inició la labor conciliatoria sosteniendo conversaciones con las distintas fuerzas partidarias, escuchando sus inquietudes, pero sobre todo expresando su interés de que la Asamblea y el futuro del Partido continuara dentro de un ambiente de hermandad. Como consecuencia de esta ardua labor, coordinada y ejecutada por el propio Ing. Morales Troncoso, se presentó el sábado 25 de enero la que sería la plancha de conciliación y posteriormente ganadora; resaltando que dentro de los puestos directivos se ordenó el espacio para la inserción de miembros de las demás planchas.

Luego de presiones internas y externas, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) celebró una Asamblea que debería ser tomada como ejemplo por los demás partidos políticos de la República Dominicana. El comportamiento de los dirigentes reformistas fue digno de congratulación, pero sobre todo la entrega desmedida del Ing. Caros Morales Troncoso, quien no buscó más que la unidad, el consenso y la apertura a la juventud. Consecuentemente, ahora se espera que las nuevas autoridades actúen bajo un ambiente de paz, respeto y disciplina, con miras al crecimiento y fortalecimiento del Partido y no de proyectos personales.

Finalmente, y como expresase Mathew Stepanek “la unidad es fuerza, cuando hay trabajo en equipo y colaboración, cosas maravillosas son alcanzadas”, ha llegado el momento de aunar fuerzas para continuar hacia la colocación del sitial que merece el Partido Reformista Social Cristiano.

*El autor es Abogado de Profesión.

Publicidad