Cennect with us

ECONOMIA

El FIES del MEPyD ha financiado investigaciones y estudios técnico-científicos por RD$53.7 millones

Publicado

en

DSC_4296 (1)El Fondo de Apoyo a la Investigación Económica y Social (FIES), del Ministerio de Economía, ha invertido una suma superior a los RD$53.7 millones para financiar investigaciones y estudios que sirven de soporte al diseño y ejecución políticas públicas en las áreas social y económica, dijo el viernes su director, Roberto Liz.

El funcionario detalló que desde su creación el FIES ha lanzado cuatro convocatorias que han movido el interés de la comunidad de investigadores del país, recibiendo 277 propuestas de investigación por un monto de RD$177, 372,561.

De esas cantidad de propuestas y después de un proceso riguroso de selección y asignación basado en una metodología totalmente objetiva y transparente, fueron escogidas 79 por un monto de RD$53,700,593, informó el funcionario.

Entiende que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) procura, con estas investigaciones financiadas por el FIES, elevar el capital humano y social del país en un marco de equidad, integralidad y sostenibilidad.

Liz habló en el acto de puesta en circulación de los libros “Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria, Autosuficiencia Lechera, Biotecnología y Exportaciones Agrícolas Competitivas”, así como “La Tenencia de la Tierra, Nuestra Realidad” y el Atlas de la Pobreza en República Dominicana.

El acto, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, fue encabezado por el ministro de Economía, Temístocles Montás, en el cierre de una semana de actividades con motivo del octavo aniversario de la institución.

En la puesta en circulación en el salón Verde de la casa de gobierno estuvo presente el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, indica una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

En su discurso, Liz manifestó que las investigaciones de aspectos económicos que respalda el FIES deben corresponderse con objetivos del desarrollo nacional y contribuir directa o indirectamente a la estabilidad macroeconómica, crecimiento económico sostenible, equidad distributiva, bienestar y cohesión económica, social y territorial.

Manifestó que el FIES tiene el propósito de promover la investigación de temas relacionados con la política económica y social en el país, a través del desarrollo y financiamiento de acciones que estimulen investigaciones relevantes para respaldar los procesos de toma de decisiones de políticas públicas.

Explicó que la obra “Soberanía Alimentaria: Reforma Agraria, Biotecnología y Exportaciones Agrícolas”, incorpora cuatro de las investigaciones institucionales sobre temas agropecuarios de importancia y actualidad, resultantes de la tercera convocatoria del FIES.

Detalló que las investigaciones son: “Sostenibilidad alimentaria y producción lechera en el marco de la soberanía alimentaria: análisis del caso dominicano”, de la Fundación Internacional Veterinarios Sin Fronteras.

Además, “Viabilidad de los asentamientos de reforma agraria en la República Dominicana”, también de la fundación internacional Veterinarios Sin Fronteras.

También “Diseño de un plan de manejo post-cosecha de tres productos agrícolas competitivos: café, aguacate y mango” en las provincias Peravia y San José de Ocoa, del Instituto para la Cultura y la Autogestión Popular de la Región Noroeste (INCAP).

Además, “Efecto económico y social de la biotecnología en la producción de yautía coco (Colocasia esculenta) en la República Dominicana”, del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

Liz recordó que el FIES fue creado por el Secretariado Técnico de la Presidencia ahora Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y está dirigido por un Consejo Directivo que preside el Ministro, Temístocles Montás e integrado por representantes del sector público y privado.

Especificó que el FIES está asistido por la Unidad Técnica de Apoyo (UTA), responsable de la gerencia y monitoreo de sus actividades.

Publicidad