Cennect with us

ECONOMIA

El Banco Mundial dice en RD hay baja presión tributaria

Publicado

en

bancoEl Banco Mundial (BM), reveló este sábado que en la República Dominicana hay una baja presión tributaria, lo que preocupa a algunos funcionarios del área económica del Gobierno.

El organaismo internacional en su informe titulado «Cuando la Prosperidad no es Compartida», entre otros puntos destaca la baja presión tributaria de República Dominicana, de la cual se quejaba recientemente el director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix.

El BM establece que el sistema fiscal se ve limitado por la baja recaudación de ingresos y resalta que el promedio de la carga tributaria en América Latina y el Caribe es el 20 por ciento del PIB, mientras que, en promedio, en la última década los ingresos fiscales en la República Dominicana son del 13.7 por ciento del PIB, ligeramente superior que el nivel de ingreso tributario de Guatemala, el más bajo de la región.

Al respecto, recientemente director de la DGII abogó por un pacto fiscal en la República Dominicana que permita lograr un incremento de los ingresos fiscales.

«Desafortunadamente, las medidas de reforma fiscal que pasaron en noviembre del 2012 perdieron la oportunidad de elevar de manera significativa los ingresos fiscales, ya que se espera que la recaudación fiscal adicional sea de cerca del 1.4 por ciento del PIB», explica el BM.

El organismo financiero internacional cuenta que el sistema tributario en el país se basa en gran medida en impuestos indirectos, lo que, según refleja, limita su progresividad.

Además, indica que en vez de imponer una mayor carga directa sobre el ingreso, casi una tercera parte de la recaudación fiscal total proviene del impuesto al valor agregado (Itbis) por la sigla con la que se denota en la República Dominicana), aunque muchos de los bienes básicos de la canasta de consumo están exentos.

En otro aspecto, el estudio refleja que «al observar los tipos de pobreza en la República Dominicana se encuentra que las dos terceras partes de los dominicanos pobres por ingresos, en principio tienen la capacidad y los recursos necesarios para generar ingresos más altos, pero no han podido lograrlo».

Publicidad