Cennect with us

ECONOMIA

AEIH alerta sobre intención prolongar crecimiento económico sin equidad

Publicado

en

Industriales de Herrera piden a DM invertir en reformas que cambien rumbo de RD

Industriales de Herrera piden a DM invertir en reformas que cambien rumbo de RDEl presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, alertó este domingo sobre la intención de algunos sectores de hacer que se prolongue el crecimiento económico sin equidad, a través de fórmulas y cambios en la legislación laboral que constituyen falacias perniciosas.

Planteó la necesidad de incrementar la productividad del trabajo y no la cantidad de horas laborables y llamó a revertir la “brutal caída” del salario real, estimada en un 27% desde 2000 hasta 2011, de acuerdo con el reciente informe del Banco Mundial «Cuando la prosperidad no es compartida.»

Castro advirtió sobre las graves secuelas sociales que podría traer la constante reducción del poder adquisitivo de los trabajadores, fenómeno que hace cada vez más estrecho el mercado interno, con empresas también muy limitadas para exportar.

Indicó que de acuerdo con el informe del organismo multilateral de créditos, en la década analizada los trabajadores dominicanos aumentaron su productividad pese a las adversidades de la reducción del salario real y el incremento de la pobreza urbana.

“Esto indica que nuestros trabajadores tienen grandes potenciales que debemos estimular y no castrar. Cuando se nos habla de extender la jornada laboral para crear empleos, es una falacia; eso es un absurdo», apuntó.

Indicó que el informe del Banco Mundial, que devela mayores niveles de inequidad pese al crecimiento anual promedio de 5% en el Producto Interno Bruto (PIB), pone de manifiesto un verdadero drama que debe llevar a todas las fuerzas vivas del país a unir voluntades para cambiar el modelo económico.

Expresó que los grandes esfuerzos deben comenzar por la creación de un sistema tributario justo, para descontinuar el modelo “en que pocos pagan muchos y muchos pagan poco o no lo hacen”, mientras existe el reto de seguir mejorando la calidad del gasto público para crear capital social, crecimiento y desarrollo

Publicidad