Cennect with us

Noticias

Encuestas dan victoria a oposición ecuatoriana en Alcaldía de Quito

Publicado

en

ELECCIONES LOCALES EN ECUADORQUITO, Ecuador.- El opositor Mauricio Rodas habría conseguido este domingo ganar la Alcaldía de esta capital con el 58,07 % de los votos, frente al 39,61 % obtenido por el actual alcalde, el oficialista Augusto Barrera, que buscaba la reelección y recibió en los últimos días un fuerte apoyo del presidente de la República y líder del partido de Gobierno, Rafael Correa.

En Guayaquil, la segunda ciudad más importante del país, también según las encuestas a boca de urnas, el actual alcalde, el opositor Jaime Nebot, consiguió la reelección con el 60,20 % de los sufragios frente al 36,57 % de la oficialista Viviana Bonilla.

Las firmas encuestadoras otorgan el 58,7 % al candidato opositor en Quito y el 39,5 % al actual alcalde, mientras que la firma OPE da el 56,5 a Rodas y el 40,4 a Barrera.

En Guayaquil, Cedatos concede el 60,2 % a Nebot y el 38,1 a Bonilla, mientras que, según OPE, el veterano alcalde de Guayaquil consiguió el 60,3 % y la joven aspirante oficialista el 37,8 %.

Las encuestas difundidas indican que otras alcaldías importantes fueron ganadas por la oposición, así como prefectos provinciales y concejales.

Indican, sin embargo, que el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja (oficialista) ganó las elecciones en esa demarcación con el 58,7 %, frente al opositor Rodrigo Gómez, con el 34,3 %, de acuerdo con Cedatos.

Más de once millones de ecuatorianos fueron facultados para designar este domingo, de entre 27.895 candidatos inscritos, a 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales.