Cennect with us

Noticias

Copardom dice propuestas modificar Código Laboral son «mal interpretadas»

Publicado

en

GonzálezEl presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime González, dijo este lunes que muchas de las propuestas para modificar el Código Laboral son «mal interpretadas» en cuanto a la forma y aplicación del planteamiento.

Expresó que “se ha hablado mucho de las 56 horas donde ciertamente hay una propuesta de 56 horas, pero pagando las horas extras, esas no son horas que serán pagadas bajo el salario ordinario, sino que es una permisiología de llegar a 56 horas a la semana, pero pagándole al trabajador sus horas extras para casos muy específicos y sectores muy específicos donde tienen jornadas prácticamente de 24 horas”.

González entrevistado en programa “Enfoque Matinal”, por NCDN, reconoció que el sector empleador le teme a las cargas laborales y puso de ejemplo que cuando se dispuso el aumento salarial de un 14% para las empresas eso significó un 23%.

El dirigente empresarial sostuvo que el patrón lo que está pidiendo es que si la dama renuncia ellos no tengan la obligación de pagarle nueve meses, más tres adicionales ya que eso representa una carga para el sector empleador.

Sobre la cesantía aseguró que nadie va perder sus derechos adquiridos con una posible modificación al Código Laboral ya que la misma no es retroactiva. Sin embargo, entiende que con la creación del Sistema de la Seguridad Social, en el 2001, al trabajador se le da una protección mucho mayor, lo que a su entender compensa la cesantía.

“Pensábamos en ese momento que iba a haber una compensación de esa cesantía con relación al Fondo de Pensiones que el empleador paga el 70%, o sea, cuando al final de la vida una persona tenga 200, 300 o 500 mil pesos, el patrón ha puesto el 70% de esos fondos, pero además tiene salud, tiene riesgos laborales que eso lo paga completamente el patrón, esa parte social”, detalló González.

Aunque también reconoció que algunos sectores han planteado puntos que han sido más controversiales que otros, dijo que esas propuestas forman parte de la realidad de esos sectores, los cuales no podían ser excluidos.

Aclaró que la propuesta de modificación al código se derivó de un consenso entre los sectores empresariales del país y que las mismas fueron presentadas en reuniones masivas de todas las asociaciones.

Se quejó de que en el país al emprendurismo “se le está poniendo un stop” y por lo que las personas no se sientan motivadas a ser emprendedores por todo lo que implica estar formalmente instituido.

“Nosotros lo que estamos solicitando básicamente en las discusiones es que nos sentemos en la mesa y a analicemos los pro y los contra. El sector empresarial ha hecho una propuesta que ha sido el consenso de la generalidad de las empresas dominicanas, inclusive la micro y pequeña empresa que su impacto ha sido sumamente importante y por eso viene el aspecto económico”, dijo.