Cennect with us

NACIONALES

Nobel de Medicina exhorta jóvenes RD no temer a la ciencia ni la tecnología

Publicado

en

untitledEl Premio Nobel de Medicina 2013, doctor James Edward. Rothman exhortó a los jóvenes dominicanos a mantenerse actualizado en torno a los últimos acontecimientos científicos y a perder el temor para cuestionar sobre áreas que desconozcan.

Recomendó a los jóvenes profesionales de la medicina no temer a la investigación y tener paciencia en la espera de los resultados: “yo debí haber sido Premio Nobel desde hace 10 años”, sostuvo al dictar la conferencia “Mi vida en la ciencia”, en la Biblitoteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña”, auspiciada por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel).

Afirmó que sólo hay una forma de aprender, que es a través de los estudios y la investigación, y pidió a los médicos no temer a la tecnología, porque ella contribuye a obtener resultados más rápidos y seguros en los diagnósticos que arrojen algún tipo de dudas.

Rothman obtuvo el Nobel de Medicina al descubrir “los principios moleculares que gobiernan la entrega de la carga, en el lugar correcto y en el momento adecuado en cada célula”

El doctor Rotham fue presentado al público por el presidente del Indotel, licenciado Gedeón Santos, quien destacó los méritos profesionales y trabajo investigativo del conferencista, al tiempo de anunciar que esa institución oficial auspiciará un programa de conferencias magistrales sobre ciencia y cultura.

Explicó que cada seis meses, esa institución auspiciará la presentación de un experto en la ciencia, con el objetivo de motivar a la comunidad académica dominicana, pero en especial a los jóvenes estudiantes a que se involucren en la investigación científica.

Gedeón explicó que el país necesita con urgencia inspirar a las nuevas generaciones de jóvenes, así como a las instituciones educativas, sobre el estudio de las llamadas ciencias duras, como son: Matemática, Física, Química y Biología.

Indicó que la República Dominicana está en estos momentos en un punto de inflexión de su desarrollo, que precisa con urgencia de recursos humanos calificados capaces de asumir la conducción estratégica de su crecimiento y consolidación como nación en progreso.

Destacó que con estas conferencias magistrales, la Presidencia del Consejo Directivo del Indotel busca contribuir a la creación de una atmosfera, de un ecosistema científico, que sirva de inspiración a la inteligencia y curiosidad de los jóvenes, y al mismo tiempo apoyar y promover un movimiento cultural de afición a la vida y a las prácticas de las ciencias, que tanta falta le hacen al país.

En la conferencia estuvieron presentes la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, el director de la Biblioteca Nacional, licenciado Diómedes Núñez Polanco, la doctora Joy Hirsch, esposa del doctor Rothman, el doctor Eduardo Muñiz, entre otras personalidades y profesionales de la medicina.

El funcionario agradeció la generosidad del doctor Rothman por dar inicio al programa de conferencias magistrales de ciencia y cultura que auspicia Indotel, con la esperanza de que República Dominicana verá florecer el área de investigación científica y que las escuelas doctorales serán una realidad tangible como soporte incuestionable a la verdadera investigación científica.

El doctor James Edward Rothman, nació el 3 de noviembre de 1950 en Haverhill, Estados Unidos, es biomédico e investigador científico, se le otorgó el Premio Nobel de Medicina junto a los también científicos Randy Schekman y Thomas C. Südhof.

Publicidad