Cennect with us

ECONOMIA

Presidente Medina anuncia construcción terminal flotante Gas Natural

Publicado

en

Presidente Medina expresa pesar por muerte de esposo de Circe Almánzar

Presidente Medina expresa pesar por muerte de esposo de Circe AlmánzarEl presidente Danilo Medina anunció este jueves la construcción en el país de una terminal flotante de gas natural, con capital privado, la cual podrá tener capacidad de abastecimiento de mil megavatios.

“Con un gas natural disponible para el segundo semestre del año 2015”, explicó el mandatario durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Indicó que la importancia de la terminal reviste en aprovechar la expansión de la producción de gas natural que se está dando en Estados Unidos, lo que “promete una ocasión única de bajar los costes de generación”.

En ese sentido, dijo que para aprovechar esa disponibilidad se han presentado avances sólidos en la conversión de las plantas de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, con una capacidad de 300 megavatios para que generen en base a gas natural.

«Se estima que estas plantas, que entrarán en operación desde que estén listas esas facilidades, producirán ahorros estimados en unos 100 millones de dólares anuales», sentenció.

El jefe de Estado dijo que esa estrategia de conversión a gas natural podría extenderse a otras plantas y propiciar la construcción de nuevos proyectos de generación.

«De igual modo, se trabaja en el Cierre del Ciclo Combinado de la central Dominican Power Partners, con lo que se espera agregar 108 megavatios adicionales», expresó y destacó que el proyecto tiene la ventaja de aprovechar la infraestructura existente y reducir los costos de producción.

Manifestó que ese proyecto será realizado por la empresa AES Dominicana, que en la actualidad se encuentra en proceso de evaluación para elegir el contratista. «Se estima que el proyecto esté finalizado en el primer trimestre del año 2016 y produzca ahorros de unos 50 millones de dólares anuales», adujo en su alocución.

Dijo que esos proyectos, junto a otros en fase de planeamiento o ya en marcha, representan una evolución radical de la matriz de generación, “que permitirá encauzar la República Dominicana hacia el desarrollo sostenible del sector eléctrico”.

Medina también señaló que sobre la ejecución del segundo eje del plan estratégico del sector eléctrico se ha logrado la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas en las empresas distribuidoras.

“Las pérdidas se vieron reducidas en un 2.43% al cierre del pasado año, lo que es coherente con nuestro objetivo de llegar en cuatro años a un 25% de pérdidas, frente al 35.5% que recibimos”, explicó y agregó esa cifra representa para una economía para el Estado de entre 220 y 250 millones de dólares anuales.

Publicidad