Cennect with us

ECONOMIA

Presidente Medina resalta avances en sistema productivo y crecimiento de Mipymes

Publicado

en

Presidente Medina resalta avances en sistema productivo y crecimiento de Mipymes

Presidente Medina resalta avances en sistema productivo y crecimiento de MipymesEl presidente Danilo Medina afirmó hoy que el campo dominicano está viviendo una auténtica revolución, en el que la producción del sector agropecuario creció 16.5% con relación al año anterior.

Aseguró que las exportaciones superarán la barrera de los 1,200 millones de dólares y el PIB agropecuario creció de 5.2% a 8.3%, como resultado del aumento de 3.8% en la producción agrícola y 2.2% en la ganadera.

El Primer Mandatario se refirió al tema al hablar ante la Asamblea Nacional en su discurso de rendición de cuentas de las ejecutorias de su Gobierno en el año 2013.

Danilo Medina aseguró, además, que en la República Dominicana el crédito se está convirtiendo en un derecho, por lo que el crédito agropecuario será un problema más que habrá resuelto durante su mandato.

Resaltó la capitalización del Banco Agrícola como nunca antes, entidad que formalizó préstamos por un monto de 14 mil 680 millones de pesos, para un crecimiento de 131.8% en relación al año anterior.

También la baja de las tasas de interés de hasta un 9.5%, así como el incremento de la demanda de préstamos del sistema financiero superior a los 10 mil millones de pesos, debido al aumento de la producción, al igual que la liberalización de 4 mil millones del encaje legal para el sector agrícola.

Impulso a zonas rurales

El presidente Medina precisó que los pequeños y medianos empresarios son una pieza clave del desarrollo económico, que constituye el 97% del tejido empresarial y el principal motor del empleo.

“Son la factoría más grande y productiva de nuestro país”, indicó.

Dijo que del éxito o fracaso de las Mipymes depende el bienestar de cientos de miles de familias, especialmente en los estratos económicos más humildes, por lo que es prioridad de su gobierno que ese sueño de tener un pequeño negocio, de crecer y crear empleo, y de salir adelante, sea realidad para miles de dominicanas y dominicanos.

En ese sentido, reconoció el apoyo entusiasta y eficiente de la recién creada Banca Solidaria, que tiene ya 46 sucursales, que ha otorgado créditos por más de 3 mil 456 millones, lo que ha permitido a 71 mil 236 emprendedores, la mayoría mujeres, poner en marcha iniciativas productivas en todo el país.

Los pobres no son mala paga

Al señalar que la tasa de recuperación de los préstamos a las Mipymes es de un 99%, el presidente Danilo Medina recordó que él tenía razón cuando afirmó en el año 2000 que los pobres no son mala paga y que lo que necesitan es oportunidad y alguien que confíe en ellos.

Informó que gracias a las facilidades administrativas ofrecidas por el gobierno a la Pymes se han formalizado 58 mil 635 nuevos negocios y casi 9 mil lo han hecho a través de la Ventanilla Única de Formalización que entró en vigencia en 2013.

Publicidad