Cennect with us

ECONOMIA

Lizardo considera ejecutar pacto fiscal consignado en END es una responsabilidad

Publicado

en

Simon_Lizardo_01El ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, consideró hoy que es una responsabilidad y una necesidad ejecutar el pacto fiscal consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), el que, a su entender, constituye un pilar vital para aumentar la presión tributaria.

También dijo que es responsabilidad del sector privado entender que en la medida en que se cumplan con los compromisos pactados en ese sentido, aumentaría la presión tributaria.

En su opinión, es necesario hacer mayores esfuerzos en la parte recaudatoria, no solamente para incrementar los ingresos del Estado por la vía de la imposición de más impuestos, “sino ser más eficiente en las recaudaciones”.

Mayor eficiencia en ese sentido ayudaría a evitar aumentar el financiamiento del Presupuesto, señaló.

Argumentó que en el país hay que atender tanto la pobreza moderada como la pobreza del indigente y es obligación del Gobierno mitigar ese aspecto, y aplicar políticas públicas dirigidas a cerrar la brecha de la desigualdad que existe en la población.

El Presupuesto apenas da para atenuar esas necesidades, por lo que, se requiere mayores esfuerzos en la parte recaudatoria, para aumentar los ingresos del Estado, dijo el funcionario.

Con relación al Presupuesto y las necesidades de la población, Lizardo Mézquita también destacó la importancia de entender que los recursos siempre serán limitados en un país como la República Dominicana que tiene una deuda social muy significativa. “En un contexto donde los ingresos son limitados y las necesidades realmente se desbordan, es una odisea el diseñar un Presupuesto que cubra las necesidades que plantea cada una de las entidades.

En ese sentido expresó que cada una de las instituciones del Estado tienen un plan, un diseño, “un plan estratégico de mediano y de largo plazo y solamente el Presupuesto le cubre lo que es el inicio y el corto plazo”.

“A mucha de esas expectativas que son muy buenas apenas se le da cobertura a un grado tal que siempre hay una demanda subyacente importante en cada uno de los ministerios, de las direcciones generales”, añadió el funcionario.

El Ministro de Hacienda en ese ámbito refirió además, que el Presupuesto del país se enmarca en el diseño de políticas públicas del presidente Danilo Medina, dirigidas a beneficiar a la gente, a atender sus necesidades.

“Cuando se va al cumplimiento del 4% para Educación es una atención muy importante de abrir, de cerrar la brecha que hay de oportunidades de acceso a una educación con calidad, de una educación digna, que la población tenga acceso a un servicio que es una responsabilidad del Gobierno. Igualmente ocurre con la cobertura a los servicios de salud”, sostuvo.

Consolidación de cuentas fiscales

Lizardo Mézquita informó que el Gobierno lleva a cabo un proceso de consolidación de las cuentas fiscales del Estado. Sobre este tema resaltó que el endeudamiento tiene mucho que ver con el déficit, y que “cuando el Gobierno se endeuda es porque tiene déficit y obviamente lo que tenemos es un proceso de consolidación de nuestras cuentas fiscales”.

Explicó que se trata de una política encaminada a que el déficit sea siempre menor para que en ese sentido la deuda no sea mayor y combinar crecimiento económico con una reducción de los niveles de déficit.

“Hay una deuda que nosotros tenemos que ir hacia la consolidación tomando en cuenta que el balance primario debe ser lo menos negativo posible, ósea debemos seguir a un avance primario positivo para tener en ese sentido posibilidades de poder enfrentar mejor y con mayor decisión el problema de la deuda”.

Añadió que hay una responsabilidad en ese sentido y que el Gobierno dominicano tiene un compromiso de no incrementar la deuda.

Transparencia

El ministro Lizardo Mézquita sostuvo que el Gobierno se ha encaminado hacia la asignación presupuestaria con la mayor transparencia.

Como muestra refirió la página web de la Dirección General de Presupuesto, del Ministerio de Hacienda, donde la población tiene disponibles las informaciones relevantes de dichas asignaciones y puede verificar que el Gobierno maneja los recursos del Estado de manera transparente.

Publicidad