Cennect with us

Opiniones

Un gozoso paréntesis

Publicado

en

Ivelisse-prats-de-perez1POR IVELISSE PRATS RAMIREZ.-

La palabra “paréntesis” tiene varias acepciones, algunas emparentadas dentro de la gramática y una expresamente matemática.

Parece paradójico, dada mi larga carrera como profesora de Lengua Española; pero al escribir este En Plural y elegir el título, asumo, no la versión gramatical, sino la algebraica del vocablo paréntesis, que lo define afirmando que indica “que una operación se efectúa sobre toda la expresión”.

Hago este sábado un paréntesis optimista, alegre, esperanzador en medio de mis cuitas partidarias y de mis enojos ciudadanos, convencida de que la estampa que describo, bullente de juventud, de búsqueda y de entusiasmo, se inserta justamente en la visión holística de mi apuesta por un país y un mundo mejor, que une indisolublemente la educación, los saberes y el cambio social.

El sábado 22 disfruté de este paréntesis que les cuento, evaluando, enjuiciando, también soñando, y creo sinceramente que no fue, despropósito ni desperdicio de tiempo, sino aporte-semilla para construir nuevas realidades.

El escenario: el salón principal del Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez; actores: 71 jóvenes sentados ante una pantalla grande que destella gráficas y palabras desde un proyector, y una señora bajita que subraya y explica, con voz muy ronca y gestualidad sin mesura, los textos que se van presentando.

Después de la apertura formal, se estaba en plena clase del primer módulo del Diplomado en Gerencia Política y Gestión de Gobierno que se ofrece periódicamente como “buque insignia” de los cursos y demás actividades de la institución.

Ya había introducido el diplomado, con su sereno talante y su donosura docente la profesora Luisa Sánchez Pimentel, encargada del área académico en el Distrito Nacional; un ancla que sostiene firmes la organización y la sistematización de los cursos, en medio de las tormentas políticas y sociales que conspiran contra todo proyecto educativo renovador.

El joven licenciado Max Montilla quien culmina estudios de maestría en Ciencias Políticas, entra y sale en silencio del salón, con eficiente atención para resolver cuanto haga falta. Y en la pared, creciendo, desbordando el marco del cuadro, el retrato de Peña Gómez, presidiendo, retador de conjuros benéficos, la clase.

La señora ronca y gesticulante soy yo, maltratadas mis cuerdas vocales por más de medio siglo en la tribuna y la cátedra. Los jóvenes silenciosos y atentos al principio, luego alborotados poniendo a revolotear preguntas y opiniones, componen la cohorte de inscritos de este primer Diplomado correspondiente al año 2014 en este instituto.

El tema que tratábamos en el encuentro del sábado era el plato fuerte del menú del programa, eje transversal que cruza y perfora los otros siete módulos: las ideologías, su importancia, su pertinencia y su vigencia, y dentro de ellas, como la empuñada flor colorada que la simboliza el Socialismo Democrático. Al asumirlo, nos sitúa, beligerantes, convencidos, en combate contra el neoliberalismo.

Empecé a hablar despacio, citando a Séneca “no hay viento favorable para quien no sabe adónde va”. Como sé adónde voy, también de dónde vengo y donde estoy, me fui animando, forzando la voz, “montándome” como si al mencionarlos Borja, Bobbio, Billy Brandt, Peña Gómez, hablaran por mi boca, saliendo de mi corazón y mi cerebro.

Al compás de mi emoción y mi convencimiento, se estremecían también, sacudiendo quizás telarañas de mitos y mentiras, los muchachos y muchachas que penetraban junto a mí en un círculo virtuoso de revelaciones y verdades compartidas.

En los minutos de receso para un modestísimo refrigerio de galleticas de avena, café y un té frío, se acercaron a mí algunos de los jóvenes, y vi desde muy cerca sus ojos, entre sorprendidos y gozosos, como si descubrieran un mundo nuevo.

Al final, el aplauso que reseño con inmodestia, más que un orgullo mío, una honra para quienes se conmovieron y entendieron el mensaje que intenté trasmitir esa mañana luminosa y que reitero en este paréntesis: creer en una doctrina como el Socialismo Democrático, estudiarla, después abrazarla como un credo de vida, a tope la solidaridad y la ética, es como un onceavo mandamiento que como los de la Tabla aquella puede cambiar la vida personal y la colectiva.

Se empieza en una clase; cada clase en que participamos es un inicio, se continúa en la acción, en la lucha por los que aún no han podido sentarse en un pupitre. Y en esos paréntesis de estudio, como el sábado pasado, germina una generación que se une a la mía, a la nuestra, a la suya, creyendo en la utopía para unir fuerzas en auspicioso conjunto.

Esa relación procesual, en ascenso, entre una clase y la lucha, me hace privilegiar la definición matemática del paréntesis, que expresa la relación biunívoca de una parte con el todo.

Publicidad