Cennect with us

Noticias

Reabren oficinas de la JCE en Nueva York; Roberto Rosario encabeza acto

Publicado

en

reabrenPOR JHONNY TRINIDAD.

NUEVA YORK.- Reabrieron oficialmente este sábado las oficinas de la Junta Central Electoral (JCE) en este estado, cerradas hace dos años por falta de recursos.

Las mismas operarán en el consulado de la República Dominicana en la Gran Manzana.

Roberto Rosario, presidente de la JCE, explicó que las oficinas facilitarán la obtención y renovación de la Cédula de Identidad y Electoral, actas de nacimiento y de matrimonio, entre otros documentos.

«Gracias a la disposición de los recursos económicos necesarios de parte del presidente Danilo Medina, la Junta podrá reinstalarse en la sede consular dominicana», enfatizó.

Nueva cédula

Sobre la nueva Cédula de Identidad y Electoral, dijo que las mismas empezarán a ser entregadas la primera quincena de abril y que espera que el proceso concluya en los siguientes 18 meses a partir de esa fecha.reanykdk

Explicó que el documento le será entregado a más de siete millones de dominicanos y que su costo total será menor de 500 millones de pesos.

Precisó que en la actualidad hay cinco millones 58 mil cédulas vencidas, las cuales deberán ser actualizadas antes de 2016.

La primera renovación será gratis para el usuario.



Carnet para estudiantes

Rosario también informó que la JCE dotará de un carnet a 2 millones 700 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas.

El documento contará con un número único de identidad, que será el mismo de la cédula que recibirán sus portadores cuando adquieran la mayoría de edad.

El proyecto será implementado de 2014 a 2016.

Entre los beneficios de ese programa, Rosario expuso que los padres no tendrán que buscar en las oficialías actas de nacimientos con fines escolares todos los años, ya que los centros de estudios se encargarán de solicitarlas a la JCE, y ésta remitirá la información electrónicamente, para que la escuela solo tenga que imprimirla.

Señaló que con el número único que tendrá el carnet estudiantil, los padres podrán saber las notas de sus hijos desde sus casas y darse cuenta si están yendo o no a recibir clases.

«Ese sistema les ahorrará mucho dinero y tiempo a los padres, y les dará mucha seguridad», afirmó.

Para ello, subrayó, el Ministerio de Educación garantizará que en cada escuela haya al menos una computadora provista de una aplicación informática que permita la solicitud, expedición y consulta de los certificados de nacimiento para los fines escolares desde el mismo centro.



Actas en hospitales

Informó que los niños nacidos en los hospitales de la República Dominicana serán dados de alta con sus actas de nacimiento y su número único de identidad, que será el mismo de sus cédulas cuando sean adultos.

Dijo que el sistema abarcará a las parturientas menores y adultas que no hayan sido declaradas.

Explicó, asimismo, que a los hijos de extranjeros nacidos en el país, luego de ser inscritos en el libro de extranjería, se les dará su número único de identidad, para garantizar su derecho a un nombre y un apellido.

«Para llevar a cabo este proceso, se creó una comisión integrada por funcionarios de Salud y la JCE que iniciará el proceso desde el embarazo hasta el parto», indicó.

Precisó que si una mujer pare en una primera visita médica, también le sera llenado el formulario, que tendrá su dirección, para que luego, abogados de la Junta la visiten e inicien el proceso de documentación.

Rosario habló en un acto realizado la tarde de este sábado en el consulado de la República Dominicana en Nueva York, al que asistieron el cónsul, Luis Lithgow, delegados de los partidos políticos, representantes de organizaciones comunitarias, oficiales electos de origen dominicano y comitivas de Nueva Jersey, Filadelfia y otras cuidades.