Cennect with us

POLITICA

JCE aspira registrar 500 mil dominicanos en el exterior para elecciones 2016

Publicado

en

Roberto-Rosario2NUEVA YORK. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, dijo que aspira a que por lo menos 500 mil dominicanos en el exterior puedan ser registrados para votar en las elecciones del 2016.

En esos comicios se elegirán el Presidente, Vicepresidente, congresistas de ambas cámaras legislativas, alcaldes, concejales y otros cargos en todo el país.

Rosario Márquez señaló que aunque la cantidad de 328.649 inscritos para las pasadas elecciones, es muy significativa y representa el 5.05% de las votaciones del 2012, no es suficiente, por lo que sugirió a los partidos políticos con presencia en ultramar a que traten de fortalecer el trabajo de empadronamiento, para aumentar a medio millón de votantes, los electores criollos radicados en el extranjero.

Indicó que por esa cantidad en el 2012, los dominicanos en el exterior, se constituyeron en la provincia número cinco y Nueva York con 103.000 ciudadanos inscritos hábiles para votar, fue clasificado como el municipio número 16.

«Estados Unidos, que tenía 223.000 dominicanos y dominicanas hábiles para votar, representó aproximadamente el municipio número 9. Eso quiere decir que ustedes son importantes al momento de tomar decisiones y escoger a los futuros Presidente, Vicepresidente y funcionarios electos en la República Dominicana», añadió.

Rosario Márquez expresó que «en adición a esas elecciones, ustedes también eligen siete diputados en ultramar, de los cuales, tres pertenecen a Estados Unidos, dos a Europa y los otros dos a Miami y Puerto Rico, Panamá, Venezuela y las islas de El Caribe».

«Esos siete diputados fueron electos, gracias al voto de cada uno de ustedes, pero sin embargo yo creo que 328.000 electores no es un número suficiente de lo que representa a la comunidad dominicana en el exterior», expresó.

Rosario Márquez anunció que paralelamente con el registro de nuevos inscritos, la JCE irá dando la nueva cédula para dar oportunidad a elevar el número de votantes en el exterior. «Debemos llegar por lo menos a medio millón de electores en el exterior, que sería una cantidad que se corresponde más con la población de la diáspora dominicana.»

Manifestó que en ese crecimiento, los partidos en Estados Unidos tienen que jugar un papel fundamental, porque es donde hay una mayor concentración.

Dijo que «es verdad que en los últimos tiempos, ha ido creciendo la población de inmigrantes dominicanos hacia Europa, sobre todo a Italia y Holanda, pero también es verdad que la que viene a Estados Unidos es la primera y más fuerte, que se ha reproducido y ha crecido y que de alguna manera necesita ser integrada a estos procesos de participación y decisión política».

Publicidad